Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía atendió 1.868 denuncias en toda Bolivia durante los festejos por el Carnaval

En su mayoría las denuncias estuvieron centradas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Además se reportaron dos casos de feminicidio en la ciudad de El Alto. Foto: Facebook Ministerio Público
Además se reportaron dos casos de feminicidio en la ciudad de El Alto. Foto: Facebook Ministerio Público

En su mayoría las denuncias estuvieron centradas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Durante el Carnaval se registraron diversos hechos delictivos en todo el país, pero los que más resonaron fueron dos feminicidios en la ciudad de El Alto, sobre esto, el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, informó que debido al Plan de Contingencia por las fiestas de Carnaval se atendieron 1.868 denuncias.

Las denuncias fueron efectuadas entre el 16 al 21 de febrero de 2023, una de ellas fue el caso de Wilma, la mujer que fue golpeada por su esposo hasta causarle la muerte. Por este caso de feminicidio el autor del delito fue llevado al penal de Chonchocoro. Pero las denuncias no solo se centraron en La Paz, pues también se registraron, en su mayoría, en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

 “Durante las fiestas de Carnaval, el Ministerio Público atendió 588 denuncias en el departamento de La Paz, 530 en Santa Cruz, 266 Cochabamba, 113 Tarija, 107 Chuquisaca, 95 Potosí, 75 Oruro, 66 Beni y 28 Pando haciendo un total 1.868 casos. Uno de los hechos más relevantes, es un Feminicidio registrado en la ciudad de El Alto, donde el presunto autor fue imputado y en las últimas horas la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el penal Chonchocoro”, dijo Almendras.

El funcionario también detalló que se logró evidenciar un incremento en casos relacionados a delitos en Razón de Genero con 508 casos, Personas 503, delitos Patrimoniales 303 y los hechos relacionados a otras áreas suman 554. En ese sentido Almendras se refirió a un caso de trata y tráfico sucedido durante el Carnaval.

“Otro caso relevante que fue atendido por el Ministerio Público, es un hecho de Trata y Tráfico de Personas de una menor de 12 años en la ciudad de Santa Cruz donde se tiene a dos personas aprehendidas quienes serán puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional”, señaló.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com