Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional establece a través de un DS la importación de trigo con gravamen arancelario 0%

La autorización de importación de trigo con 0% de gravamen arancelario estará vigente hasta el 31 de diciembre

El ministro añadió que esta medida podrá permitir que se generen mejores precios. Foto: ABI
El ministro añadió que esta medida podrá permitir que se generen mejores precios. Foto: ABI

La autorización de importación de trigo con 0% de gravamen arancelario estará vigente hasta el 31 de diciembre

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó este miércoles que el Gobierno Nacional aprobó un Decreto Supremo (DS) que autoriza la importación de trigo, ya sea en harina o en grano, con el 0% del gravamen arancelario.

El Decreto Supremo establece que el arancel cero estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional de trigo y harina.

"Se ha establecido un gravamen arancelario a cero por ciento hasta el 31 de diciembre del presente año para importar trigo y harina de trigo (…), con el objeto de cuidar el abastecimiento de harina para el mercado nacional", dijo Huanca en conferencia de prensa.

El ministro también señaló, en ese marco, que debido a las afectaciones climáticas se tendrá una disminución de la producción de trigo, además señaló que los precios presentan un “incremento inusual” a las empresas que acopian alimento en Bolivia.

“Estos precios en Bolivia nunca han sido tan altos, posiblemente exista una especie de especulación”, explicó la autoridad ministerial.

Es así que Huanca señaló que la tonelada de trigo de los productores del oriente, con factura, estaría entre 450 y 490 dólares; sin embargo, tomando la referencia de precios internacionales, citó como ejemplo a Estados Unidos, donde se estaría comercializando a al rededor de 257 dólares la tonelada y en Argentina estaría a 270 dólares.

El ministro añadió que esta medida, sobre el gravamen arancelario 0% podrá permitir que se generen mejores precios para además, contar con la disponibilidad de harina y de trigo en el país.

"Consideramos que con esta medida se puede traer a mejores precios para contar con la disponibilidad de trigo y harina de trigo. Si comparamos, es un precio, inusual, muy alto, que está existiendo en Bolivia, cuando el precio internacional está muy bajo", precisó.

Ante esta situación, el Gobierno nacional aprobó la medida para “facilitar y abaratar” los precios de importación de trigo y harina de trigo.