Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las Seis Federaciones del Trópico e Interculturales piden que se declare estado de sitio en Santa Cruz por el paro cívico

Estas organizaciones sociales también pidieron la aprehensión de Luis Fernando Camacho por el hechos de 2019 y por el paro cívico por el censo

Las organizaciones sociales amenazaron con toma de empresas e inmuebles. Foto: Facebook
Las organizaciones sociales amenazaron con toma de empresas e inmuebles. Foto: Facebook

Estas organizaciones sociales también pidieron la aprehensión de Luis Fernando Camacho por el hechos de 2019 y por el paro cívico por el censo

Este lunes, 31 de octubre, Santa Cruz cumplió 10 días de paro cívico por el Censo de Población y Vivienda 2023, en ese sentido organizaciones sociales se pronunciaron acerca de la medida de presión que fue impulsada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Es así que desde la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Federación de Interculturales de Pailón piden que se decrete estado de sitio. La solicitud de dichos sectores se realizó en el marco de lo que llaman un “caos” por el que atraviesa el departamento de Santa Cruz. 

Por otro lado piden que las autoridades del Gobierno Nacional pongan orden en el departamento cruceño que hasta hoy continua con el paro cívico como medida de presión por la petición del censo para 2023.

Los cocaleros de Cochabamba e Interculturales piden a la vez que la Policía Boliviana, aprehenda al gobernador de Santa Cruz, por supuestamente ser el autor intelectual de los hechos suscitados en 2019 y por promover en la actualidad, el paro cívico. 

“Nos preocupa lo que está sucediendo en Santa Cruz, en las noches se vive en zozobra porque no se puede circular en las calles, por ello, sugerimos al Ministerio de Justicia que se declare estado de sitio, porque queremos que en nuestro Estado haya el Estado Constitucional porque necesitamos reactivar nuestra economía, porque no podemos por un capricho someternos”, dijo el presidente de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, del Trópico de Cochabamba, Dieter Mendoza, durante una conferencia de prensa.

El medio de comunicación DTV difundió un video en el que dichos sectores se pronuncian y aseguran que en caso de que el paro cívico no sea levantado, radicalizarán las medidas de presión.

“En caso de no levantar el paro cívico, a partir de este momento, como medida de presión y de manera escalonada empezaremos a tomar más empresas y propiedades privadas de las logias cruceñas y exigiremos que de manera inmediata sean revertidas de manera inmediata a manos del Estado”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com