Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el MAS pretenden detener el funcionamiento de los buses PumaKatari

Desde el oficialismo buscan aprobar un proyecto de Ley para que los buses pasen a ser usados para trasladar adultos mayores de los asilos o como transporte escolar y universitario.

Actualización
Los buses PumaKatari y Chiquititi son parte del trasporte público de la urbe paceña. Foto: AMN
Los buses PumaKatari y Chiquititi son parte del trasporte público de la urbe paceña. Foto: AMN

Desde el oficialismo buscan aprobar un proyecto de Ley para que los buses pasen a ser usados para trasladar adultos mayores de los asilos o como transporte escolar y universitario.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Silva, afirmó en radio FM La Paz que solicitó un informe sobre la situación de los buses PumaKatari y explicó que su pedido es coordinado con la diputada Soledad Pérez, también del MAS.

“Se trabajará en un proyecto de ley para que los buses PumaKatari pasen a ser usados en diferentes rubros, como para transportar a los adultos mayores de los asilos, a los escolares y a los universitarios”, dijo el legislador.

El alcalde Arias, indicó que vecinos de diferentes sectores se declararon en emergencia y calificó este martes como “una burla y una amenaza a La Paz” el pedido de suspender el servicio del Pumakatari por legislador del MAS, Mario Silva. De igual manera el burgomaestre pidió a Silva que “tape su boca” porque con su intención de parar el funcionamiento de los buses, pretende afectar el “patrimonio de los paceños”.

“¿Usted cree que los paceños van a permitir que al PumaKatari lo clausuren, lo anulen como este señor quiere? Que se tape su boca, el Pumakatari es patrimonio de los paceños y lo estamos haciendo funcionar y va a funcionar mejor de lo que ustedes esperan”, dijo Arias.

La autoridad municipal recordó que todos los servicios de transporte masivo en el mundo trabajan bajo el modelo de la subvención con el fin de garantizar la calidad del servicio. Puso de ejemplo el caso del Teleférico en La Paz, el cual es subvencionado por el Estado.

“En todos los sistemas modernos de transporte masivo existe un subsidio que oscila entre el 60 y el 90%, esto ocurre en todos los países del mundo y también en todos los países de la región y una experiencia cercana es también el Teleférico mismo. Quisiera que el señor Silva se ocupe también del subsidio que genera el Teleférico porque al final es un subsidio válido en la medida en que el servicio del transporte es un mecanismo para satisfacer nuestras necesidades como la salud, educación incluso el ocio”, manifestó, la autoridad edil.

Por su parte, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, aseguró que este tipo de declaraciones políticas son solo para hacer un “show”.

“La verdad estoy sorprendido por estas ideas que eventualmente surgen de los políticos que pretenden hacer show. El bus PumaKatari es un símbolo de la ciudad, es símbolo de la modernidad y es símbolo del cambio. Nosotros como gestión municipal hemos realizado una serie de ajustes que están mejorando sustancialmente los servicios y de acuerdo a nuestras encuestas de satisfacción, esto se ha confirmado y buscamos hasta el 20 de octubre tener dos nuevas rutas circulando siempre en consenso con el sector transporte”, señaló Villanueva.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com