Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Arce promulgó la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos

La aprobación de la norma permitirá la elaboración del mapa electoral que se utilizará en las elecciones generales

El presidente Arce también reiteró su compromiso con la democracia y la participación ciudadana. Foto: Facebook Lucho Arce
El presidente Arce también reiteró su compromiso con la democracia y la participación ciudadana. Foto: Facebook Lucho Arce

La aprobación de la norma permitirá la elaboración del mapa electoral que se utilizará en las elecciones generales

Este miércoles, el presidente Luis Arce, promulgó la Ley del 15 de enero de 2025 de Distribución de Escaños entre Departamentos elaborada con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda.

“Una vez recibida la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos, procedemos a su promulgación inmediata. Este paso es fundamental para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda llevar a cabo los procedimientos necesarios y garantizar así unas elecciones generales transparentes y efectivas este año”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

En ese sentido, el presidente Arce también reiteró su compromiso con la democracia y la participación ciudadana en lo que calificó como un “crucial proceso electoral”, pues la norma permitirá la elaboración del mapa electoral que se utilizará en las elecciones generales.

Cabe señalar que la tarde de este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó con más de dos tercios de respaldo la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores cámara revisora queda sancionada la presente ley y se remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Según el proyecto de ley, elaborado a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024, Santa Cruz pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9. En el resto de los departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó la aprobación y promulgación de la ley hasta el 15 de enero, como último plazo, pues tras esta fecha se debe elaborar el mapa electoral que se empleará en las elecciones generales del 2025.

En ese sentido y con relación a los plazos que se deben cumplir, los vocales del TSE, Gustavo Dávila y Tahuchi Tahuichi Quispe señalaron que si la norma no se aprueba hasta este miércoles no se podrán garantizar las elecciones generales que están programadas a realizarse el 10 de agosto de esta gestión.