Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

El puma que causó pánico en Oruro

Autoridades orureñas buscaban a un enorme felino sobre los techos de las viviendas en un barrio de Oruro.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Autoridades orureñas buscaban a un enorme felino sobre los techos de las viviendas en un barrio de Oruro.

Un puma silvestre fue visto rondando por los techos de varias casas en la ciudad boliviana de Oruro, causando alarma entre los habitantes de esa urbe, cuyas autoridades municipales están en alerta y buscan al animal.

"Nos encontramos en alerta y recomendamos a la población que si ven al animal se comuniquen con Zoonosis, Medioambiente de la Gobernación o la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma)", dijo hoy el responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Leonel Quinaya, citado por la agencia estatal ABI.

Te puede interesar: 7 datos curiosos de la historia de Bolivia que no conocías

Este martes en horas de la tarde, las autoridades de Oruro confimaban la presencia de un puma en la zona noreste de esta ciudad.

Lionel Quenalla, director de Zoonosis de la Alcaldía orureña narró a los medios que "nos trasladamos al sector de Villa Dorina donde la mayoría de la población que habita este sector ha evidenciado el puma que ingresó por el río que está cerca".

@Tierra_Bolivia

#Bolivia Avistan un puma ...

Ver tweet completo

¿Cómo ingresó un puma a la ciudad de Oruro?

De acuerdo con las primeras informaciones la alcaldía recibió, el lunes, denuncias de vecinos, de la zona este de la ciudad de Oruro, sobre la presencia de un puma silvestre que circulaba por los techos de las casas.

"Fuimos a rastrillar por varios sectores de la ciudad, primero en la zona de la nueva terminal, luego por Huajara, sector de la Urbanización Pedro Ferrari, pero no se encontró ningún rastro", informó.

El puma ingresó a la zona urbana por un canal que conecta con un río. "El animalito ha ingresado donde estaban tres corderitos, con un salto por la muralla entra y ahí intentó atacar a las ovejas". 

Ante el desconcierto los perros del lugar terminaron ahuyentando al felino y este se subió a los techos, donde fue fotografiado por varios transeuntes.

@angelcaido666x

En Oruro hay Pumas como m...

Ver tweet completo

 

 

"El puma ha tenido que trepar las casas y escapar con dirección hacia San Pedro y desde ese sector ya no sabemos de su paradero" señaló Quenalla.

Por su parte, en horas de la noche se realizó un rastrillaje en varias zonas de la ciudad y no se ncontraba rastro de este animal silvestre. 

¿Se logró dar con la captura del felino?

Sin embargo, sobre las 23:00 horas, Leonel Quenalla, le informó a El Deber que el puma que mantenía en zozobra a los vecinos de la zona finalmente fue capturado en la ciudad orureña.

Además, indicó que el felino fue aprehendido en el interior de una vivienda cercana al mercado Evo Morales. Gracias al llamado telefónico de un vecino se movilizó a los agentes de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), y se iniciaron los trabajos. 

@marcosfch

En #Oruro, acaban de Capt...

Ver tweet completo

¿En qué condiciones se encuentra el puma?

"El puma fue sedado y trasladado de emergencia hasta el zoológico municipal donde se realizará una revisión exhaustiva a su estado de salud", indicó Quenalla.

Desde la dirección de Zoonosis afirmaron que durante esta jornada brindarán una conferencia de prensa en la que brindarán más detalles de las acciones que implementaron para capturar al puma.

¿Y tú sentirías pánico si vieras a un puma en tu ciudad?

No dejes de leer: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com