Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Tarija activó una alerta sanitaria el departamento por un brote de meningitis

Las autoridades sanitarias detectaron dos casos de meningitis, se trata de una niña de 8 años y de un joven de 23 años

Recomiendan a la población a estar alerta y detectar los síntomas de la meningitis. Foto: Pexels
Recomiendan a la población a estar alerta y detectar los síntomas de la meningitis. Foto: Pexels

Las autoridades sanitarias detectaron dos casos de meningitis, se trata de una niña de 8 años y de un joven de 23 años

Luego de que se registraran dos casos de meningitis en Tarija, y ante un riesgo de propagación, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron una alerta sanitaria y determinaron cerrar la escuela donde se detectaron estos dos casos.

En ese sentido, el responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica, Marcelo Magne, señaló que, tras confirmar los dos casos de meningitis en el establecimiento educativo, se tomaron medidas, entre ellos declarar alerta sanitaria.

“Por la confirmación de dos casos de meningitis meningocócica en laboratorio, que corresponde a la semana 38, se declara alerta sanitaria”, confirmó Magne.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Óscar Camacho, informó que fue activado un protocolo de vigilancia y bloqueo, para evitar la expansión de la enfermedad.

En ese sentido, Camacho instó a la población a estar alerta y detectar los síntomas de la meningitis, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y vómitos.

Sobre los pacientes, de acuerdo con el reporte, se conoció que se trata de una niña de 8 años y de un joven de 23 años, quienes ya reciben tratamiento médico. Además de esto, sus familiares y contactos cercanos también están siendo valorados.

En el marco de las medidas asumidas, la unidad educativa donde estudia la niña quedó cerrada temporalmente y se realizó la fumigación de los ambientes y la quimioprofilaxis a los estudiantes, es decir, administración de medicamentos o antibióticos para prevenir aparición de una infección.

Meningitis

Según la OMS, la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. 

Los traumatismos, el cáncer y los medicamentos causan un pequeño número de casos de meningitis, sin embargo, el tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.