Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Cámara de Senadores anuncia la creación de una comisión para investigar el “intento de golpe”

La comisión estará conformada por nueve senadores del MAS, de Comunidad Ciudadana y de Creemos

Actualización
El senador del MAS, Leonardo Loza planteará que Luis Arce sea convocado. Foto: ABI
El senador del MAS, Leonardo Loza planteará que Luis Arce sea convocado. Foto: ABI

La comisión estará conformada por nueve senadores del MAS, de Comunidad Ciudadana y de Creemos

Debido a los movimientos irregulares de las Fuerzas Armadas y las declaraciones del excomandante Juan José Zúñiga, el pasado 26 de junio, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció la creación de una Comisión Especial Multipartidaria para investigar el denominado intento de golpe de Estado.

En sus declaraciones, Rodríguez subrayó la necesidad de contar con el apoyo de expertos internacionales para esclarecer los hechos y asegurar que los responsables de la toma de la plaza Murillo enfrenten las consecuencias de sus actos.

“Frente al movimiento irregular de las FFAA y las graves declaraciones del General Zúñiga, urge investigar con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables del atentado contra la democracia asuman las consecuencias de sus actos. Desde el Senado, conformaremos una Comisión Especial Multipartidaria, porque el pueblo boliviano merece conocer toda la verdad", dijo Rodríguez.

Cabe señalar que dicha comisión está conformada por nueve senadores; cinco del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), tres de Comunidad Ciudadana (CC) y uno de Creemos.

En ese sentido, el senador del MAS, Leonardo Loza, cuestionó la inasistencia de los senadores arcistas en las reuniones de las bancadas. Aseguró que él respeta lo que se defina al interior de las bancadas.

Sumado a esto Loza, afirmó que planteará que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce sea convocado: "Debería ser el presidente del Estado el primer convocado para una investigación real, concreta y objetiva".

Cabe señalar que el caso surge luego de que el 26 de junio de este año, se produjera la toma de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, por un grupo de militares armados. Los medios de comunicación reportaron el hecho y rápidamente se corrió la información de un supuesto intento de golpe de Estado.

Sin embargo, el acto no fue perpetrado y los militares que lideraron este hecho fueron aprehendidos, siendo acusados de más de un delito relacionado con este intento de golpe de Estado.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com