Activan alerta amarilla en seis departamentos por posible desborde de ríos
Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija están entre los departamentos en alerta amarilla.
Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija están entre los departamentos en alerta amarilla.
Un nuevo reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alerta hidrológica en nivel naranja en seis departamentos Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, La Paz y Oruro.
Según el reporte del Senamhi, se prevén posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, Cotagaita, Tumusla, Cuevo, Bermejo, Desaguadero, Lauca, Mauri y Beni.
En el departamento de Potosí se advierte del riesgo de desbordes desde este jueves hasta el sábado en los ríos San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tupiza y Sococha, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios.
En Chuquisaca, la alerta rige para los ríos Macharetí y Huacaya. En tanto que, en Tarija, se advierte de posibles desbordes en los ríos San Juan del Oro, Guadalquivir y Bermejo. La alerta hidrológica se mantiene hasta el domingo en el departamento de Santa Cruz, donde se prevén posibles crecidas en el río Cuevo, quebradas y afluentes.
Asimismo, en el norte y Yungas del departamento de La Paz, se pronostican posibles desbordes en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Porvenir, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Kaka.
A partir del viernes hasta el domingo rige la alerta hidrológica en la región del altiplano del departamento de La Paz y Oruro. El Senamhi advierte de posibles desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Mauri y Catari en La Paz. Mientras que, en Oruro, se prevén probables desbordes del río Lauca y sus afluentes secundarios.
La semana pasada el Senamhi emitió tres alertas hidrológicas por las fuerte precipitaciones que afectó toda la región del Chaco boliviano.
Un panorama que se evidencia desde los últimos días de diciembre, cuando se generaron inundaciones, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó que durante las lluvias 25 municipios resultaron afectados por las lluvias.
Calvimontes presentó un informe oficial por los daños ocasionados por el agua, durante las inundaciones y la ayuda que se entregó a las familias damnificadas. El viceministro recomendó las autoridades estén atentos a buscar posibles futuros desastres hídricos.
“Hasta el día 12 vamos a ir monitoreando para evitar que exista un desenlace fatal en caso de presentarse alguna emergencia por lluvias”, precisó el viceministro en una declaración para El Diario.