Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi pronosticó lluvias y tormentas eléctricas hasta el domingo en todo el país

A este pronóstico se suma la Alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas que rige en Santa Cruz, Beni, Pando y en el norte y los Yungas del departamento de La Paz

Las precipitaciones se extenderán hasta el domingo 7 de enero. Foto: ABI
Las precipitaciones se extenderán hasta el domingo 7 de enero. Foto: ABI

A este pronóstico se suma la Alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas que rige en Santa Cruz, Beni, Pando y en el norte y los Yungas del departamento de La Paz

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jaime Llanque, informó en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv, que se pronosticaron lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. Las precipitaciones se extenderán hasta el domingo 7 de enero.

“El comportamiento en general para todo el país será de nubosidad, lluvias, lluvias dispersas y tormentas eléctricas”, dijo Llanque en la entrevista con el medio de comunicación.

El pronosticador afirmó que el fin de semana se registrarán lluvias mayormente en la ciudad de La Paz, y en las provincias del departamento paceño, pero de igual manera se registrarán precipitaciones en los valles y el sur de Bolivia.

De igual manera, según su reporte, se prevén lluvias en el departamento del Beni, el Norte Integrado, en la Chiquitanía de Santa Cruz, y en el departamento de Pando.

A este pronóstico se suma la Alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas que rige en Santa Cruz, Beni, Pando y en el norte y los Yungas del departamento de La Paz. Desde el Senamhi señalan que las lluvias tendrán montos acumulados de entre 60 y 90 milímetros.

La alerta rige para las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Abel Iturralde, Norte y Sud Yungas, y Caranavi en el departamento de La Paz.

En Santa Cruz, se prevén las precipitaciones en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y noreste de Cordillera.

En el departamento de Beni, las lluvias se registrarán en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián. Y finalmente en Pando, se prevén lluvias en las provincias Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, Román y Abuná.

Cabe recordar que desde el Senamhi se emitió una Alerta Naranja que rige a partir de este martes 2 de enero, hasta el domingo 7 de enero. La alerta naranja señala que se podrían registrar desbordes de ríos en ocho departamentos del país, causando afectaciones a poblaciones cercanas a los caudales que registrarán ascensos.

 La institución detalla que se prevén ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumúsla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (Cabecera), Maniqui, e Isiboro.

TAGS: Lluvias, Senamhi