Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un informe da cuenta que desde enero, en Bolivia se reportaron 33 víctimas de feminicidio

La mayoría de los casos fueron registrados en el departamento de Santa Cruz, le sigue el departamento de Cochabamba con seis feminicidios y La Paz con cinco.

Plataformas feministas denuncian que la ley 348 no se cumple debido a diversos factores. Foto: Unsplash
Plataformas feministas denuncian que la ley 348 no se cumple debido a diversos factores. Foto: Unsplash

La mayoría de los casos fueron registrados en el departamento de Santa Cruz, le sigue el departamento de Cochabamba con seis feminicidios y La Paz con cinco.

Un reporte elaborado por el Observatorio de Justicia de Fundación Voces Libres ha revelado datos alarmantes sobre los feminicidios en Bolivia. El reporte conocido recientemente da cuenta que, en Bolivia, entre el 1 de enero y el 10 de mayo, se registraron un total de 33 feminicidios, lo que pone en evidencia la persistencia de la violencia de género en el país.

El informe difundido por EFE destaca que una vez que 11 de estos casos ocurrieron en el departamento oriental de Santa Cruz, también se reportaron seis feminicidios en Cochabamba, cinco en La Paz y el mismo número en Potosí, mientras que dos tuvieron lugar en Tarija. Por otro lado, las regiones de Chuquisaca, Pando y Oruro presentaron menos casos.

Uno de los casos más recientes fue el asesinato de una ciudadana brasileña de 23 años, presuntamente apuñalada por su esposo de 38 años. De acuerdo con datos de la Fiscalía, este trágico suceso tuvo lugar en la ciudad de Cobija, en el norte amazónico boliviano, cerca de la frontera con Brasil.

Cabe recalcar que, según el último informe del Ministerio Público, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril se registraron 31 feminicidios. Además, la Fiscalía recibió un total de 16.178 denuncias de delitos enmarcados en la Ley 348, de las cuales 12.467 correspondieron a casos de violencia doméstica.

Recordemos también que, la Ley 348 contempla una pena de treinta años de prisión sin derecho a indulto para los casos de feminicidio, sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron que en reiteradas ocasiones esta norma no se cumple debido a diversos factores, como las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y la falta de personal capacitado.

En ese sentido, la Fundación Voces Libres, dedicada a la defensa de las víctimas de violencia, recordó que el pasado mes de abril se conmemoró una década desde la implementación de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Sumado a esto, cabe señalar que, en julio del año pasado, el Gobierno presentó un proyecto de ley destinado a reformar y fortalecer la normativa contra la violencia machista, pero hasta ahora no se ha informado sobre el avance del proyecto.

La situación actual de Bolivia refleja la urgente necesidad de tomar medidas contundentes para combatir la violencia de género, pero a pesar de los esfuerzos por erradicar este tipo de violencia, los feminicidios están en aumento, lo que no solo implica la trágica muerte de las mujeres, sino también la orfandad de sus hijos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com