Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Más de 300 transportistas bolivianos varados en Perú reciben raciones y medicamentos

Desde el 4 de enero, alrededor de 800 transportistas bolivianos están varados en Desaguadero, frontera con Perú.

Transportistas parados en Perú reciben raciones secas y medicamentos. Foto: ABI
Transportistas parados en Perú reciben raciones secas y medicamentos. Foto: ABI

Desde el 4 de enero, alrededor de 800 transportistas bolivianos están varados en Desaguadero, frontera con Perú.

La dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó apoyar con raciones secas, alimentos y medicamentos a cientos de compañeros que están parados en Perú por el conflicto social que afronta actualmente dicho país.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, explicó que los alimentos fueron traslados hasta la zona de Desaguadero, en territorio boliviano, y que para su traslado al Perú los transportistas formaron una comisión porque el tránsito de vehículos e incluso de bicicletas es imposible.

Al menos diez transportistas se han agrupado para venir al lado boliviano e hicimos llegar 600 raciones de comida seca, de leche, de agua, yogurt y otros insumos”, indicó Chuquimia.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, los transportistas varados en el país vecino llevan varias semanas sin alimentos y servicios básicos.

Nuestros compañeros están más de 20 días sin saber de qué alimentarse, sin servicios básicos, no pueden dejar sus vehículos; aquella gente que está allí está sin viáticos. Sabemos que no es suficiente, pero sirve de algo”, dijo el representante del sector.

Por su parte, Chuquimia puntualizó que ninguno de los transportistas presenta problemas de salud o alguna forma de vulnerabilida, “el Gobierno nacional no se olvida de los bolivianos, estamos llegando con la ayuda, pero con seis horas de caminata. Me he contactado con un dirigente y me dijo que está llegando la ayuda”.

Las 600 raciones acopiadas por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Viceministerio de Defensa Civil, los transportistas sindicalizados del país y los afiliados al Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, servirán para ayudar a más de 300 transportistas bolivianos.

“Debemos agradecer a Lucio Gómez que rápidamente se ha movilizado para que podamos llevar raciones secas. Son 600 raciones estamos llevando en este momento y agradecer a los ministerios que nos han entregado su aporte para poder hacer llegar esta ayuda. Son raciones secas, también agua y vituallas”, dijo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com