Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Exportaciones reportan perdidas de 6 millones de dólares al día por bloqueos en Desaguadero

Los conflictos en Perú, también afectaron a Bolivia, pues cientos de camiones de exportación e importación se encuentran varados en la frontera.

Las exportaciones e importaciones sufren perdidas diarias por los conflictos en Perú. Foto: Facebook Destinos con Rocío
Las exportaciones e importaciones sufren perdidas diarias por los conflictos en Perú. Foto: Facebook Destinos con Rocío

Los conflictos en Perú, también afectaron a Bolivia, pues cientos de camiones de exportación e importación se encuentran varados en la frontera.

La gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, informó este lunes que las exportaciones bolivianas reportaron perdidas de al menos 6 millones de dólares al día, a causa de los bloqueos en Desaguadero, por los conflictos en Perú.

Peña, dijo que suman al menos 12 días de paro, en los que camiones que exportan diversos productos, se quedaron varados en la frontera con el país vecino. Los choferes del trasporte pesado están varados en ambos lados de la frontera.

“A diario se pierde 6 millones de dólares, llevamos 12 días de paro, donde nuestro sector transportista, centenares de camiones se encuentran varados durante todos estos días, tanto de ida como de vuelta, estás pérdidas son de exportación e importación”, dijo Peña en contacto con Cadena A.

También explicó que Bolivia exporta hacia Perú, por Desaguadero, más de 150 tipos de productos, entre ellos están los aceites tanto de soya como de girasol, urea, minerales y otro; de igual manera, por Desaguadero, casi dos mil productos ingresan a territorio nacional.

Los productos que se exportan por Desaguadero no tienen exclusivamente como punto final el Perú, sino que utilizan esta vía para llegar a otros países y así de esta manera los productos bolivianos llegan a más mercados internacionales.

“La afectación no solo es monetaria, sino también es la parte de lo intangible, la imagen que estamos proyectando, no estamos llegando tiempo con nuestros productos, que están firmados y pactados, hacia nuestros clientes internacionales”, indicó.

Anteriormente ya se conoció que por la crisis que actualmente pasa Perú, Bolivia también se ha visto afectada, especialmente en cuanto a las exportaciones e importaciones, pues la pasada semana se informó que había al menos 600 camiones varados en Desaguadero.

Esto derivó en que cientos de conductores y ayudantes, quedaran sin provisiones para alimentarse, ni provisiones para subsistir, pues pasaron más de 10 días en la carretera. Debido a esto plantearon pedir ayuda al Gobierno para que puedan acceder a alimentos mientras permanecen en la carretera.

A ambos lados de la frontera, tanto en territorio boliviano como peruano, los camiones de exportación e importación permanecen varados causando perdidas millonarias a Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com