Bolivia.com La Paz Jueves, 14 / Feb / 2019

Este llamado recuerda los 140 años de la invasión de Antofagasta

Chile invadió el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879

SIGUENOS EN:

Google News
Invasión de Antofagasta,un antecedente nefasto para la historia de Bolivia. Foto: ABI
Invasión de Antofagasta,un antecedente nefasto para la historia de Bolivia. Foto: ABI

Autoridades de Bolivia reiteraron el miércoles su llamado al gobierno de Chile para fijar una agenda de diálogo y resolver los temas pendientes que hay entre ambos países, entre ellos el enclaustramiento marítimo boliviano tras una invasión al puerto de Antofagasta, hace 140 años.

"Somos países vecinos, necesariamente Chile necesita de Bolivia y viceversa, en el tema comercial fundamentalmente (...). Deberíamos fijar una agenda, no podemos estar no relacionados con Chile cuando hay temas pendientes que solucionar", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Te puede interesar: Morales inaugura Unidad Educativa Técnico Humanístico en Omereque

Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, que marcó el inicio de un plan para cercenar la cualidad marítima de Bolivia, según los historiadores.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos naturales.

En ese contexto, Bolivia recurrió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a Chile a resolver el centenario diferendo marítimo y recuperar una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

En octubre de 2018, la CIJ eximió a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero abogó por el diálogo entre los dos países, luego de señalar, de manera tácita, la existencia de un tema bilateral pendiente.

La invasión de Antofagasta "es un antecedente nefasto para la historia de Bolivia", dijo Borda, al recordar que la intrusión chilena de 1879 fue sin una previa declaratoria de guerra.

Por su parte, el canciller Diego Pary coincidió en señalar que se debe iniciar un diálogo con Chile, como estableció el fallo de la CIJ.

"La Corte en su fallo ha sido claro y contundente, y ha instado a las partes, tanto a Chile como Bolivia, a que podamos iniciar el diálogo. Y Bolivia está en ese propósito (...), de que podamos reiniciar los diálogos para encontrar una resolución definitiva al enclaustramiento marítimo, como dice la parte conclusiva de la decisión de la Corte", señaló.

A su juicio, el diálogo con Chile en algún momento debe reiniciarse, ya que ambos países geográficamente están unidos y tienen muchos temas en común.

"Será en corto, mediano o largo plazo, pero el diálogo con Chile debe reiniciarse para abordar el enclaustramiento de Bolivia y para poder resolver todos los temas referidos a la relación que tenemos con Chile", sostuvo

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News