Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estudiantes de La Paz y El Alto ya retornaron a clases presenciales tras los conflictos de este lunes

Las clases presenciales fueron suspendidas este lunes debido a la llegada de la marcha encabezada por Evo Morales

Estas medidas fueron implementadas este lunes para la protección de los estudiantes. Foto: ABI
Estas medidas fueron implementadas este lunes para la protección de los estudiantes. Foto: ABI

Las clases presenciales fueron suspendidas este lunes debido a la llegada de la marcha encabezada por Evo Morales

El director de Educación de La Paz, Antonio Quispe, informó que los estudiantes de las ciudades de La Paz y El Alto ya retornaron, este martes, a clases presenciales, luego de que se suspendieran las actividades escolares debido a la marcha de Evo Morales que llegó este lunes a ambas urbes.

“Este martes volvemos con normalidad a las clases presenciales, siempre con el cuidado correspondiente, considerando que aún, en algunas zonas, hay manifestaciones, por lo que pedimos a los directores de las unidades educativas tomar en cuenta esta situación”, dijo Quispe.

Debido a la marcha que llegaba desde Caracollo y a las protestas que se esperaban en ambas ciudades, la Dirección Departamental de Educación de La Paz, instruyó el domingo a los distritos educativos asumir medidas de contingencia.

Estas medidas fueron implementadas este lunes para la protección de los estudiantes. Es así que en El Alto se suspendieron las clases presenciales en los distritos 2 y 3, que implica las zonas Ventilla, Senkata y el trayecto hacia la Ceja.

Por otro lado, en la ciudad de La Paz, pasaron clases virtuales los distritos 1 y 2 que abarca Munaypata, Villa Victoria hasta la plaza San Francisco y el centro de la ciudad.

“Instruye a las/los directores/as distritales de Educación del departamento de La Paz, aplicar medidas de contingencia y acciones administrativas inmediatas ante las manifestaciones y movimientos sociales”, señalaba el comunicado que precautelaba la seguridad de los estudiantes.

“La presente instrucción se emite con la finalidad de resguardar la integridad física y emocional de los estudiantes, personal docente y personal administrativo; ante estas situaciones descritas, los Directores Distritales de Educación deben considerar la modalidad de atención y/o municipios”, añadía el instructivo.

Tras el cabildo que se realizó al finalizar la marcha evista, se registraron enfrentamientos en las principales calles del centro de la ciudad de La Paz. Esta situación pudo haber representado un peligro para los estudiantes que acuden a los colegios del sector.