Por: Micaela Sanjines Ordóñez con El Deber • Bolivia.com

Estudio internacional para definir la construcción del tramo carretero Las Cruces - Buena Vista podría tardar hasta un año

El Gobierno Nacional planteó la realización de estudios técnicos previos a la construcción del tramo carretero que pasaría por los acuiferos de Santa Cruz

Actualización
El obierno busca contactar con entidades que realicen estos estudios. Foto: Facebook Min de Planificación
El obierno busca contactar con entidades que realicen estos estudios. Foto: Facebook Min de Planificación

El Gobierno Nacional planteó la realización de estudios técnicos previos a la construcción del tramo carretero que pasaría por los acuiferos de Santa Cruz

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló en contacto con El Deber Radio, que los estudios técnicos del tramo II de la carretera Las Cruces – Buena Vista (Santa Cruz) podrían demorar entre seis meses y un año.

"Esto deberíamos tomarnos entre seis meses y un año, para poder tener los primeros resultados, es un tiempo aproximado, pero se aterrizará una vez se consoliden las consultas que se están realizando", dijo el ministro al medio de comunicación.

Cusicanqui detalló que por el momento el Gobierno se puso en contacto con organismos internacionales para luego contactar entidades que realicen estos estudios. Mientras, comunarios permanecen en el bloqueo que exige la nueva carretera hacia Cochabamba.

El ministro también detalló que se tiene la misión de, a través del diálogo, buscar el consenso de soluciones a esta problemática pues aseguró que “el diálogo puede resolver este tipo de controversias”.

Cabe señalar que Cusicanqui afirmó en una conferencia de prensa, este lunes, que el Gobierno Nacional está comprometido con la provisión del agua, para la producción y para el consumo humano, lo que ha llevado a que se amplíen los estudios técnicos medioambientales.

El polémico tramo carretero tendría una longitud de 80 kilómetros y su costo de inversión es de 212 millones de dólares, del monto total, la Gobernación de Santa Cruz, debería aportar un 30%.

Sin embargo, esta carretera ha causado conflictos pues desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) advierten sobre riesgos medioambientales, pues el tramo arrasaría con 11 kilómetros de monte virgen.

El conflicto reside en el paso de la carretera a través de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó, pues el sector alberga a importantes reservas acuíferas, que están destinadas para el consumo de más de dos millones de personas que habitan en las áreas metropolitanas de cinco importantes municipios del departamento de Santa Cruz.

Pero desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguraron que el proyecto Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, no afectará a los acuíferos como asegura la Gobernación, institución que además pidió que se cambie la ruta de la carretera.

Las aseveraciones de la Gobernación también se basaron en los estudios de la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda (Saguapac) con la cooperación alemana, que determinaron la existencia de acuíferos en el tramo II del proyecto carretero.

Estos estudios se realizaron entre 2013 y 2023 y aseguran que el sector no es idóneo para la construcción de carreteras, pues podría verse afectada la provisión para la población de Santa Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com