Evo espera sereno el fallo de La Haya sobre demanda marítima

Evo Morales espera sereno el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales espera sereno el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente Evo Morales espera sereno el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima a menos de tres semanas de iniciarse los alegatos orales por el juicio que Bolivia instauró a Chile por un acceso soberano al mar, aseguró el lunes por la noche el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Está muy alto el ánimo del presidente, él está muy optimista, pero a la vez es bastante sereno a la hora de esperar el fallo de La Haya, sí bien tenemos mucha esperanza, no es responsable dar por ganada esta demanda", expresó en entrevista con el programa Hablemos Claro del canal estatal Bolivia Tv. 

Te puede interesar: Alcalde boliviano encadenado durante una hora por incumplir funciones y mentir

Zavaleta quien participó en horas de la mañana de la reunión del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima con el jefe de Estado, confirmó que se definió invitar a expresidentes, excancilleres, autoridades, algún gobernador y dirigentes de organizaciones sociales para formar la delegación de al menos 30 personas que participará de las audiencias orales de la demanda marítima, etapa que se desarrollará del 19 al 28 de marzo próximo. 

El presidente "nos ha pedido que invitemos a exautoridades tanto presidentes como cancilleres para dar una señal clara de que esto no es un asunto de un Gobierno sino que es una política de Estado que queremos que el mundo entero sepa la unidad que vive el pueblo boliviano", remarcó. 

Asimismo precisó que especialistas en derecho internacional luego de leer la demanda boliviana y el acceso a los alegatos, coinciden que es un "buen planteamiento jurídico e histórico" que debería tener como resultado, dijo, un fallo que permita que Bolivia y Chile se sienten a negociar una salida soberana al océano Pacífico. 

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión y guerra en 1879.

No dejes de leer:

¡Lamentable! El boliviano fue cond...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com