Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales celebra con conmovedor mensaje el Día de la Bandera boliviana

Este 17 de agosto se celebra el Día de la bandera boliviana y así lo conmemoró el presidente.

Evo Morales conmueve al pueblo con su discurso. Foto: AFP
Evo Morales conmueve al pueblo con su discurso. Foto: AFP

Este 17 de agosto se celebra el Día de la bandera boliviana y así lo conmemoró el presidente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en el Día de la bandera boliviana que "flameará pronto en las orillas del Pacífico", la cual reclama a Chile una salida soberana a este océano.

El mandatario boliviano publicó en Twitter un mensaje, acompañado de un video, con motivo de Día de la Bandera de Bolivia, que conmemora el aniversario de la primera insignia boliviana de 1825, año de la independencia del país de la colonia española.

Te puede interesar: Día de la bandera boliviana: ¿Qué tanto sabes de Bolivia?

"Reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico", manifestó Morales en la red social.

@evoespueblo

En el #DíaDeLaBand...

Ver tweet completo

 

Bolivia mantiene una demanda ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos), con la que reclama una salida soberana al Pacífico que perdió en una guerra contra tropas chilenas en 1879.

Los jueces de la CIJ deben emitir una sentencia, luego que en marzo pasado concluyó la fase oral del proceso, la última luego que Chile trató de evitar el caso sea tratado en este tribunal. Según las autoridades de Gobierno, en octubre se podría conocer la sentencia.

La demanda busca que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, que arrebató tras una invasión y posterior guerra. Santiago reconoce las negociaciones, pero niega que hayan generado derechos como arguye Bolivia.

La bandera boliviana

El Día de la Bandera se celebra cada 17 de agosto en conmemoración de la primera insignia patria creada en 1825, en el nacimiento de Bolivia. La primera bandera tenía tres franjas con los colores verde, rojo, verde y cinco estrellas en el medio, mientras que la segunda amarillo, rojo, verde y la tercera y definitiva lleva los colores rojo, amarillo, verde.

El diseño actual de la bandera boliviana con tres franjas, roja, amarilla y verde, es de 1851, pero cada 17 de agosto se celebraba la creación de la primera insignia nacional.

 

No dejes de leer: Independencia de Bolivia: ¿Qué tanto conoces de su historia?