Bolivia.com La Paz Martes, 20 / Feb / 2018

Evo Morales y las palabras sobre la disputa marítima con Chile

Las palabras del presidente Evo Morales recorren las redes sociales ¿Qué dijo?
 

SIGUENOS EN:

Google News
Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales reiteró que el Gobierno de Chile tiene una política de "dilación" en referencia a la demanda marítima boliviana, porque nunca cumplió sus ofrecimientos y frenó ciertos avances que se evidenciaron en ese tema.

"Chile tiene política de dilación, en algún momento ofrece salida al mar, corredor, canje territorial, pero nunca cumplió", mencionó en la entrega de la unidad educativa Juan Herschel, en la zona de Obrajes de La Paz.

Te puede interesar: Policía desplegará equipos antiexplosivos en movilizaciones por 21F

En el mes de la invasión chilena a territorio boliviano y a menos de 30 días del inicio de la fase oral de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Morales aseveró que los bolivianos "nunca hemos renunciado a nuestra salida al océano Pacífico".

Recordó que en el Gobierno de Michell Bachelet se nombró a representantes de Bolivia y Chile para que encuentren alternativas de solución a la demanda marítima.

Se avanzó reservadamente de manera conjunta, pero no se consolidó ningún acuerdo, pues se avecinaba un proceso electoral en Chile que interrumpió el trabajo.

Lo propio ocurrió con el Gobierno de Sebastián Piñera, cuando se propuso una salida al mar sin soberanía, aunque sí con autonomía.

El mandatario también destacó el respaldo que recibió la causa marítima de representantes de organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, entre otros, incluso dos o tres papas expresaron su apoyo al igual que más de 45 expresidentes.

"Estamos en el mundo en el tema de reivindicación marítima", indicó.

ABI

SIGUENOS EN:

Google News