Bolivia.com La Paz Miércoles, 05 / Sep / 2018

'Gringo Gonzales', el nuevo embajador de Bolivia en la OEA

El anuncio lo hizo este miércoles el presidente Evo Morales y esto fue lo que dijo.

SIGUENOS EN:

Google News
'Gringo Gonzales', nuevo embajador de Bolivia. Foto: ABI
'Gringo Gonzales', nuevo embajador de Bolivia. Foto: ABI

El extitular de la Cámara de Senadores, José Alberto 'Gringo' Gonzalez, asumirá la representación de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció el miércoles el presidente Evo Morales.

"El hermano Gringo Gonzales se va ir de embajador a la OEA", dijo en una rueda de prensa.

Te puede interesar: Presidente del Senado renunció de forma irrevocable a su cargo

José Alberto González será el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y tomará el lugar de Diego Pary, quien asumió el martes como nuevo canciller de Bolivia.

Gonzales renunció al Senado a mediados de agosto, mientras que la embajada de Bolivia ante la OEA estaba a cargo de Diego Pary, que el martes asumió como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni.

Morales dijo "tengo la obligación de mover fichas" para encarar los nuevos desafíos de Bolivia a nivel internacional y la fase "post Haya", respecto a la demanda marítima.

El presidente manifestó que las dos salidas de las últimas semanas, tanto la de Gonzales como la de Huanacuni, tienen que ver con la estrategia marítima posterior al proceso que inició Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

¿Conjeturas malintencionadas?

Tras la salida de José Alberto Gonzales de la presidencia de Senadores se tejieron una serie de conjeturas relacionadas con un desgaste que hubiera tenido su relación con el presidente por su postura con relación al juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, la negociación que protagonizó con la Universidad Pública de El Alto y ausencias en actos gubernamentales del 6 y 7 de agosto.

Juicio de Bolivia ante Chile

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Ambos países aguardan el fallo del máximo tribunal de justicia internacional que se prevé conocer hasta fin de año.

No dejes de leer: ¿Qué ha logrado Evo Morales en sus 12 años de poder?

Bolivia.com

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News