Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía desestimó la denuncia contra el expresidente, Evo Morales por el delito de seducción de tropas

El expresidente aseguró en un programa en la Radio Kawsachum Coca, que estaba conformando un “grupo de trabajo” con militares y policías.

Actualización
Evo también fue denunciado por complicidad de tráfico de drogas, debido a declaraciones vertidas en la emisora. Foto: Facebook Evo Morales
Evo también fue denunciado por complicidad de tráfico de drogas, debido a declaraciones vertidas en la emisora. Foto: Facebook Evo Morales

El expresidente aseguró en un programa en la Radio Kawsachum Coca, que estaba conformando un “grupo de trabajo” con militares y policías.

Luego de que el activista, Bladimir Machicao, informara sobre la denuncia interpuesta contra el expresidente Evo Morales por el delito de seducción de tropas, la Fiscalía de La Paz desestimó la denuncia.

“En vista de que nosotros hemos presentado una denuncia contra el exmandatario Evo Morales por seducción de tropas, instigación pública a delinquir, pero la Fiscalía, la doctora Nilda Calle, ha desestimado esta denuncia”, dijo el activista, citado por Página Siete.

Tras la llegada de la notificación sobre la decisión del juez, Machicao considera que existe protección del Gobierno Nacional hacia el exmandatario, pues la denuncia se respaldaba en afirmaciones, que hizo Evo Morales en la radio Kawsachum Coca.

De acuerdo con el reporte del medio de comunicación, Machicao aseguró que el exmandatario hizo referencia, en la emisora, a reuniones que había sostenido con militares y policías para elaborar un plan para 2025.

“El señor Evo Morales se ha reunido con militares y policías, y lo ha mencionado, en la radio Kawsachum Coca, para hacer una asonada golpista en el 2025, en el bicentenario”, aseguró Machicao.

El 19 de febrero fue presentada la denuncia penal contra el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), por presuntamente cometer una serie de delitos, entre ellos seducción de tropas. Los delitos por los que se le denunció a Morales fueron: Alzamiento armado contra la seguridad del Estado, atribuirse derechos el pueblo, conspiración, seducción de tropas, atentados contra el presidente y dignatarios de Estado, instigación pública, apología pública del delito, asociación delictuosa, organización criminal y terrorismo.

Por otro lado, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), también denunciaron a Evo Morales, por los delitos de complicidad de tráfico de drogas y seducción de tropas. Todas estas denuncias fueron hechas luego de que Evo emitió declaraciones admitiendo los delitos en un programa de la Radio Kawsachun Coca.

“Estamos organizando un grupo de trabajo para debatir la agenda del post bicentenario de las Fuerzas Armadas. No quiero que nadie se moleste. Vamos a trabajar con algunos excomandantes de las Fuerzas Armadas, como también con algunos de manera reservada, para no ser despedido, suspendido, perseguido amenazado. Camufladamente se van a sumar para trabajar la agenda post bicentenario para las Fuerzas Armadas”, dijo en ese entonces Evo Morales.

Sin embargo, desde el Conade también señalaron que Morales aseguró haber mantenido reuniones policías y militares, que le brindaron información acerca de “negocios” relacionados con el narcotráfico, por lo que el presidente de dicha organización aseguró que al conocer esta información y no denunciarla Evo sería cómplice del delito.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com