Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano acudió al diálogo con el Gobierno, buscan solucionar el conflicto que continúa

El caso de no llegar a un acuerdo, el Magisterio llevará a cabo un ampliado donde analizarán asumir un paro de 72 horas.

Los maestros pretenden solucionar el pedido de más ítems. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Los maestros pretenden solucionar el pedido de más ítems. Foto: Facebook Ministerio de Educación

El caso de no llegar a un acuerdo, el Magisterio llevará a cabo un ampliado donde analizarán asumir un paro de 72 horas.

Este viernes, al promediar las 11:00 de la mañana, los maestros del Magisterio Urbano llegaron hasta el Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, para ingresar nuevamente el diálogo con las autoridades. Sin embargo, el paro y las movilizaciones de los educadores continúan.

Las protestas de los profesores ya llevan más de un mes y buscan que el Gobierno escucha los pedidos presentados en un pliego, entre los cuales destacan el rechazo a la aplicación de la actualización curricular, la creación de ítems para el sector, el déficit histórico y el incremento de presupuesto para educación.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, ratificó estos pedidos y señaló que el diálogo tratará sobre el “aumento de ítems, aumento de horas para cubrir el déficit histórico y que se paralice la malla curricular”.

En el diálogo están presentes tanto los ejecutivos de la CTEUB como los representantes de las 31 federaciones de maestros de Bolivia, quienes además cumplen el cuarto día de huelga de hambre en rechazo de las propuestas enviadas anteriormente por el Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que este jueves 30 de marzo, el ministro de Educación informó que fue enviada una invitación al Magisterio Urbano, para retomar el diálogo. De igual manera, señaló que esperaría la confirmación de los maestros, pues también se había enviado una contrapropuesta, que debía ser analizada por los educadores.

Por otro lado, las movilizaciones continuaran durante el día, al igual que el paro. En ese sentido y si no se logra un acuerdo con el Ministerio de Educación, el Magisterio Urbano llevará a cabo un nuevo ampliado donde se analizará la posibilidad de asumir nuevas medidas de presión, entre las cuales figura un paro de 72 horas el cual incluso podría ser de carácter indefinido.

Por el momento el paro de 48 horas sigue vigente y se espera la respuesta de los maestros luego de finalizada la mesa de diálogo que pretende resolver el conflicto que ya se extendió por un mes. El conflicto inició con el pedido de los maestros de suspender la aplicación de la malla curricular, lo cual fue rotundamente negado por el ministro de Educación Edgar Pary.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com