Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno nacional garantizó que la entrega de los resultados del censo en septiembre de 2024

El ministro de Planificación del Desarrollo dijo que esto permitirá una rápida distribución de recursos y asignación de escaños

El TSE pidió que los resultados sean entregados hasta septiembre. Foto: Facebook Ministerio de Planificación
El TSE pidió que los resultados sean entregados hasta septiembre. Foto: Facebook Ministerio de Planificación

El ministro de Planificación del Desarrollo dijo que esto permitirá una rápida distribución de recursos y asignación de escaños

Este jueves, 17 de noviembre, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya podrá dar a conocer los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024. Esto permitirá que la distribución de recursos y la asignación de escaños parlamentarios se realice de manera más rápida.

El anuncio fue hecho por Cusicanqui, luego de que Tribunal Supremo Electoral solicitara que los resultados oficiales Censo Nacional de Población y Vivienda sean remitidos hasta septiembre del 2024. Además, el TSE, también pidió la información sobre los Índices de Desarrollo Humano (IDH).

De la misma manera, según Cusicanqui, los resultados del censo serán usados para la distribución de los ingresos por coparticipación, aspecto que está contemplado en el Decreto Supremo 4824, el cual fue promulgado por el presidente, Luis Arce, para fijar la fecha de la encuesta nacional para el 23 de marzo de 2024.

“El Instituto Nacional de Estadística va a trabajar para remitir resultados de población oficiales, en el marco del Censo de Población y Vivienda, para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación el mes de septiembre de 2024, esos resultados también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral”, dijo Cusicanqui, durante una conferencia de prensa este jueves.

Cusicanqui dijo que, si bien los resultados oficiales del censo se enviarán al TSE en septiembre de 2024, la información más detallada a nivel de manzanos y comunidades será enviada en el mes de diciembre, ya que el INE, acabará con el proceso censal para fines de 2024.

Por su parte el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel Salazar, aclaró que, para la asignación de escaños y la delimitación de circunscripciones uninominales, esa entidad debe apoyarse en los resultados oficiales del censo, con lo cual se considera importante la presentación de los resultados para septiembre.

Tras todo el proceso post censal, ya se podrá fijar una fecha para las elecciones en 2025, que idealmente deben ser en septiembre, para que el nuevo Gobierno, sea posesionado en noviembre del mimo año.