Bolivia.com La Paz Domingo, 22 / Mar / 2020

Gobierno y autoridades de La Paz y El Alto garantizan provisión de alimentos y salud durante la cuarentena

Mandatarios y funcionarios de distintos niveles se reunieron para asegurar los recursos que se destinarán a estas necesidades.

Las autoridades garantizan la alimentación. Foto: Twitter @LaPazAlcaldia
Las autoridades garantizan la alimentación. Foto: Twitter @LaPazAlcaldia

Autoridades del Gobierno nacional, del departamento paceño y de los municipios de La Paz y El Alto se reunieron el domingo para coordinar acciones y garantizar la provisión de alimentos y la atención de servicios de salud, en el marco de la cuarentena total establecida hasta el 4 de abril.

"Para garantizar la provisión de alimentos y de servicios de salud, la Gobernación y Alcaldía de La Paz y de El Alto están poniendo al servicio del personal de salud el PumaKatari y el Wayna Bus", señaló el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, en conferencia de prensa.

En la reunión instalada en el Ministerio de Gobierno participaron el titular de Obras Públicas, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, la ministra de Cultura y Turismo, Martha Yujra, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente.

En la víspera, la presidenta Jeanine Áñez estableció una cuarentena total a nivel nacional, con el aprovisionamiento de alimentos de 07h00 a 12h00 para evitar la propagación del coronavirus que, según el último reporte, ya afectó a 24 personas en Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz.

La Alcaldesa de El Alto indicó que el objetivo de la coordinación es el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas e instó a la población alteña a acatar la cuarentena.

"Tenemos que hacer un esfuerzo, tenemos que ayudarnos entre todos para que pase este tiempo (...), no queremos que la enfermedad se esparza en la ciudad", dijo.

Te puede interesar: Entel activa ocho medidas contra el coronavirus

Confirmó que el servicio de transporte del Wayna Bus estará a disposición del personal de salud para que acuda a sus fuentes de trabajo y retorne a su hogar.

A su turno, burgomaestre paceño recordó que solo una persona por familia puede acudir a los centros de abasto en el horario establecido y exhortó a las familias a no salir de sus casas a trotar o a los parques.

"Le pedimos a la población que colabore con las autoridades, que se informe por los canales oficiales y que cumpla con las disposiciones que nos van a ayudar a hacer frente a esta emergencia sanitaria y a evitar un contagio masivo", reflexionó.

La norma aprobada por el Gobierno sanciona a los infractores de la cuarentena con un arresto de ocho horas más la imposición de una multa pecuniaria de 500 bolivianos, sin perjuicio del inicio de la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública.

Con información de ABI - Bolivia.com