Gobierno busca que “Techo ‘e paja” regrese a prisión luego de libertad condicional

El Ejecutivo boliviano entiende que la sentencia por narcotráfico sigue "pendiente de cumplimiento" para Jorge Roca Suárez.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Ejecutivo boliviano entiende que la sentencia por narcotráfico sigue "pendiente de cumplimiento" para Jorge Roca Suárez.

El Gobierno boliviano pidió a la Fiscalía General del Estado que Jorge Roca Suárez, considerado uno de los mayores narcotraficantes de Suramérica en la década de 1980, vuelva a la cárcel en Bolivia, donde se encuentra en libertad condicional, informó este lunes una fuente oficial.

También le puede interesar: EEUU emite descertificaciones porque no admite proceso de cambio en Bolivia: Romero

Carlos Romero, ministro de Gobierno, explicó a los medios que el Ejecutivo se ha "personado" ante el Ministerio Público para que "tome en cuenta" una sentencia a quince años de cárcel en Bolivia que se remonta a la década de 1990.

El Ejecutivo boliviano entiende que la sentencia por narcotráfico sigue "pendiente de cumplimiento", subrayó el ministro después de una reunión en la sede de la Policía Boliviana en La Paz.

Romero indicó que este proceso es diferente a otro por el que fue sentenciado en Estados Unidos el boliviano-estadounidense Jorge Roca, conocido por el alias de "Techo 'e paja".

El Gobierno boliviano entiende que el proceso en Bolivia no prescribe puesto que fue juzgado en rebeldía entre 1990 y 1992 y el Tribunal Supremo de Justicia del país ratificó la condena por tráfico de cocaína.

Roca salió la noche del pasado viernes de un penal de La Paz en libertad condicional tras 28 años de prisión por la causa por la fue sentenciado en Estados Unidos, tras cumplir la dos terceras partes de una condena a 30 años y 5 meses impuesta por narcotráfico tras ser detenido en ese país en 1990.

La pena era inicialmente de 35 años, pero fue reducida por buen comportamiento en prisión y fue extraditado hace tres meses a Bolivia, donde ahora debe cumplir el resto de condena en libertad condicional.

Roca Suárez se convirtió en la década de 1980 en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado "el rey de la cocaína" en Bolivia.

Puede leer: Bolivia rechaza declaraciones injerencistas de congresista de EE.UU.

"Techo 'e paja" fue considerado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una vasta red de producción y comercialización de cocaína, por la que también fueron a prisión su madre y otros familiares. 

EFE – Bolivia.com