Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Ministerio de Gobierno aseguran que el 92% de los feminicidios en Bolivia fueron resueltos

Del Castillo asegura que en comparación con 2021, esta gestión se registró una reducción de este tipo de casos en un 16%.

Las autoridades continuarán trabajando para evitar que se cometan más delitos contra la mujer. Foto: Unsplash
Las autoridades continuarán trabajando para evitar que se cometan más delitos contra la mujer. Foto: Unsplash

Del Castillo asegura que en comparación con 2021, esta gestión se registró una reducción de este tipo de casos en un 16%.

Este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en Bolivia gran parte de los feminicidios fueron resueltos, detalló que de los 88 reportados el 92% se resolvieron de manera pronta y oportuna.

“Se han suscitado en lo que va de la gestión 88 feminicidios en todo el territorio nacional. El 92 por ciento de los feminicidios cometidos ya han sido debidamente resueltos por la Policía Boliviana”, dijo Del Castillo refiriéndose al presente año.

El anuncio fue hecho después de que la Policía boliviana presentará al autor del feminicidio de una mujer de 27 años. El sujeto, Ramiro M.C. se deshizo del cuerpo de la joven, que era su pareja, arrojándolo a una cuneta e intentó hacer creer a las autoridades que se trataba de una violación.

El 10 de diciembre la mujer, fue hallada en un drenaje de la zona de Munaypata en la ciudad de La Paz, por lo que al realizar las investigaciones, verificaron las cámaras de seguridad y dieron con el autor del crimen.

En las imágenes se logra ver como Ramiro abandona su domicilio cargando algo, con un mantel, se trataba del cuerpo sin vida de su pareja, que luego fue arrojada a una zanja.

Tras conocerse esta noticia, el ministro Del Castillo dijo que este tipo de situaciones obligan a las autoridades a incrementar la seguridad para evitar hechos de violencia contra las mujeres.

“Ese lamentable hecho nos obliga como sociedad y como fuerza de seguridad a redoblar los esfuerzos en la lucha contra violencia hacia la mujer y, sobre todo, tomar consciencia de que este flagelo sigue matando día a día a las mujeres en el país”.

Sin embargo, la autoridad aseguró en comparación con el año 2021 cuando se reportaron 108 feminicidios, se pudo evidenciar una reducción en este delito del 19% a nivel nacional.

“Si comparamos la gestión 2022 con la gestión 2021 hemos logrado una reducción de 20 feminicidios, estamos hablando de una reducción del 19 por ciento”, señaló el ministro.

Del Castillo, además, dijo, que a pesar de haber obtenido resultados, con el trabajo que hasta ahora se ha realizado, aun no es suficiente, por lo que se continuará reforzando la prevención de los hechos de violencia y la investigación para dar justicia a las víctimas de estos delitos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com