Por: ABI • Bolivia.com

En dos meses de gestión, Gobierno garantiza vacunas para toda la población y pruebas masivas de antígeno nasal

Vacunas masivas y gratuitas de antígeno nasal para la detección temprana del COVID-19.

Firma de contrato con el Instituto Serum de la India para el suministro de dosis de vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Foto: ABI
Firma de contrato con el Instituto Serum de la India para el suministro de dosis de vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Foto: ABI

Vacunas masivas y gratuitas de antígeno nasal para la detección temprana del COVID-19.

En dos meses de gestión, el Gobierno logró garantizar vacunas para toda la población boliviana y comenzó a aplicar pruebas masivas y gratuitas de antígeno nasal para la detección temprana del COVID-19 en el marco de una estrategia que involucra a gobernaciones, alcaldías y movimientos sociales.

Esta estrategia tuvo otro hito con la firma de un contrato con el Instituto Serum de la India para el suministro de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus.

El contrato para adquirir antídotos del Instituto Serum de la India, el mayor productor de vacunas del mundo por volumen, se suma a la adquisición de inmunizantes Sputnik V.

El 30 de diciembre del año pasado, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Se espera que a fin de este mes llegue al país el primer lote de 6.000 antídotos que será destinado al personal de salud y a la población vulnerable.

A esa cantidad de vacunas se sumarán aproximadamente otras 3 millones de unidades de vacunas que llegarán a Bolivia en calidad de donación, probablemente en febrero, mediante el mecanismo Covax, indicó el ministro de Salud, Edgar Pozo, según el reporte de la agencia Prensa Latina.

Al respecto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, dijo que "tenemos vacunas aseguradas para el 100% de la población vacunable".

Además de los inmunizantes, otro pilar de la estrategia gubernamental incluye la adquisición de 1,6 millones de dosis de antígeno nasal cuya aplicación busca identificar, en etapas tempranas, a las personas infectadas con el COVID-19 y prevenir el alza de los contagios.

El 31 de diciembre llegaron las primeras 40 mil pruebas y el pasado domingo arribaron otras 650 mil unidades de antígeno nasal que fueron entregadas a las alcaldías y Gobernaciones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca con el objetivo de que esas instancias apliquen, de forma gratuita y directa, esos exámenes.

La viceministra Castro explicó que el Plan gubernamental incluye los pilares de vacunación, suministro masivo y gratuito de las pruebas de antígeno nasal y coordinación con Alcaldías y Gobernaciones.

La coordinación con los gobiernos subnacionales se materializó en reuniones con Gobernadores y Alcaldes, la viabilización de contratos del personal de salud, la habilitación de hospitales (como en Montero, Santa Cruz) y con la entrega de equipamiento médico a hospitales del complejo de Miraflores en La Paz, entre otros nosocomios.

Además de ello, el presidente Luis Arce y las organizaciones sociales del país coordinaron el 12 de enero la socialización del plan estratégico integral que busca contener el COVID-19 con la detección temprana del virus mediante las pruebas de antígeno nasal masivas y gratuitas, la atención de salud oportuna y la medicina tradicional.