La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia llevó a cabo un ampliado. Foto: EFE
Este viernes en medio de una jornada de paro con puntos de bloqueo en diferentes sectores del país y con mayor contundencia en La Paz y El Alto, desde la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunciaron que el sector instalará un paro general e indefinido desde el lunes 22 de diciembre.
El dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, señaló que se venció el plazo de 24 horas que se dio al Gobierno Nacional para que se atienda las demandas del sector en rechazo del decreto 5503 que levanta la subvención de combustible.
Esta determinación fue asumida luego de que la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia llevará a cabo un ampliado este viernes. Los transportistas exigen la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5503, pues están en contra de la subida de precios del combustible que vino junto al retiro de la subvención.
Es así que la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia aseguraron que iniciarán con un paro indefinido desde el lunes 22 de diciembre en respuesta al Gobierno de Rodrigo Paz, que lanzó el decreto que elimina la subvención y que se negó a abrogar.
El dirigente Lucio Gómez aseguró que el sector irá al paro y se mantiene movilizado, pues afirmó que los transportistas no recibieron ninguna convocatoria oficial para el diálogo con el Gobierno Nacional durante estas 24 horas que se llevó a cabo un paro y que dieron para revertir la medida.
“Hasta ahora, no ha habido absolutamente nada, ninguna invitación, absolutamente nada, de parte del gobierno”, dijo el dirigente transportistas Víctor Tarqui, quien además afirmó que la medida de presión será contundente y se establecerán puntos de bloqueo.
Más reacciones
Este viernes se vivió una jornada de paro de transportistas con puntos de bloqueo en las ciudades de La Paz y El Alto. Los choferes de esta región del país instalaron una medida de presión en contra del retiro de la subvención del combustible.
Los transportistas rechazan esta medida económica y en pasadas jornadas determinaron subir el pasaje de Bs. 2.40 a Bs. 5 en algunos casos. En ese sentido, el Gobierno llamó al diálogo al sector del transporte público.
A la vez, el ministerio de Economía exhortó a la población a no ser víctimas de cobros abusivos o especulación, pues tras el anuncio de las medidas económicas, mercados, surtidores y otros registraron largas filas. Sumado a esto en diferentes regiones del país los choferes determinaron subir el precio del pasaje de manera arbitraria.