Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Subvención del combustible: el Gobierno prepara un plan que será presentado en tres semanas

Se ha hablado sobre un levantamiento de la subvención de combustible en Bolivia, de manera sectorizada y gradual

Aseguran que la subvención de combustible representa hasta el 8% del PIB de Bolivia. Foto: Facebook Min de Hidrocarburos
Aseguran que la subvención de combustible representa hasta el 8% del PIB de Bolivia. Foto: Facebook Min de Hidrocarburos

Se ha hablado sobre un levantamiento de la subvención de combustible en Bolivia, de manera sectorizada y gradual

Un tema que queda pendiente en el Gobierno de Rodrigo Paz es la posible eliminación de la subvención de combustible. Este tema fue tratado durante la campaña electoral, sin embargo, ahora no se conoce qué pasará con la subvención a los carburantes, que representa un alto porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, dio a conocer hace un par de días que actualmente se elabora un plan que se aplicará en el país para lidiar y eliminar la subvención al combustible, que fue una de las promesas en la campaña de Rodrigo Paz Pereira.

En una conferencia de prensa, Medinaceli aseguró que además de trabajar en un plan para la eliminación de la subvención se trabaja en un plan social para los sectores más vulnerables del país, con la finalidad de amortiguar esta nueva política.

De esta manera, el ministro de Hidrocarburos y Energía aseguró que se trata de un tema complejo y complicado de llevar adelante, por lo que anunció que durante tres semanas se elaborará este plan para levantar la subvención del combustible.

“Dada la dificultad de este tema, durante estas tres semanas, estamos elaborando la forma cómo se tratará esta subvención y se revisará la estructura de precios en el país”, dijo Medinaceli ante los medios de comunicación.

Bolivia atraviesa por una crisis del combustible a la par de una crisis económica, en ese sentido, el Gobierno de Rodrigo Paz tiene como meta principal combatir estas dos problemáticas, sin embargo, hay diversos factores a tomar en cuenta.

Primero se debe señalar que la subvención de combustible representa hasta el 8% del PIB de Bolivia, pues este beneficio llega a todos los bolivianos, sin embargo, sumado a esto se conoce que el contrabando de carburantes subvencionados sigue estando presente.

De esta manera, el ministro de Hidrocarburos considera que este es un tema que se debe analizar a profundidad y así conseguir que sea “eficiente” la entrega de subsidios en Bolivia.

En ese sentido, se ha contemplado un levantamiento de la subvención de manera sectorizada y de forma gradual, sin embargo, sectores como los transportistas de La Paz han rechazado esta medida y aseguran que implementarán medidas de presión si el Gobierno toma dicha determinación.