Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El Gobierno insiste en que el Censo de Población y Vivienda sea en 2024

Santa Cruz alcanza 10 días en paro cívico y el Gobierno no desiste que el Censo de Población sea en 2024. 
 

Actualización
El ministro, Sergio Cusicanqui, dijo que el tema "no era político, sino técnico". Foto: Twitter @rposbolivia ·
El ministro, Sergio Cusicanqui, dijo que el tema "no era político, sino técnico". Foto: Twitter @rposbolivia ·

Santa Cruz alcanza 10 días en paro cívico y el Gobierno no desiste que el Censo de Población sea en 2024. 
 

A pesar de que Santa Cruz de la Sierra lleva 10 días en paro cívico, con bloqueos y una escalada inminente de la violencia, el Gobierno insiste en que el Censo de Población y Vivienda será posible en 2024. 

"No se puede realizar el censo en 2023 porque no se llegaría a todos los hogares, familias, comunidades y pueblos indígenas porque se pondría en riesgo todo el trabajo de Actualización Cartográfica Estadística", explicó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui ante medios televisivos. 

Sin embargo, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reveló que la ciudadanía está en su derecho de luchar por el censo y querer defender la democracia. 

"Los mejores logros vienen con las batallas más duras. Estamos en un paro cívico luchando por mejores días para nuestras familias, para tener mejor salud y educación, buscando el progreso para Santa Cruz y Bolivia", precisó Calvo en una declaración que recoge Los Tiempos. 

Por otro lado, el Gobierno sostiene que el Censo no se puede hacer en el 2023 porque la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) "está en proceso" y no se podrán obtener los datos de todos los hogares bolivianos. 

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reveló que el Comité Interinstitucional no clasifica como viable el Censo para el 2023. La reunión que se llevó a cabo el pasado viernes, con todos los sectores políticos y sociales, no rindió frutos. 

"Nuestro presidente Luis Arce ha coincidido en la necesidad empezar a trabajar en nuevos parámetros para la redistribución del ingreso, porque ha quedado en la reunión del pasado viernes, que no es suficiente redistribuir los recursos de la coparticipación tributaria bajo en el parámetro de la población”, señaló el ministro.

Durante el encuentro se dejó claro que el Censo se realizaría en abril 2024 y la distribución de recursos se haría para octubre. La otra alternativa que se dejó ver, es que la fecha del Censo quede "abierta" y que un equipo técnico determine el tiempo que se tome el proceso. 

"Algunos representantes de la ciudad de Santa Cruz tratan de posicionar temas políticos dentro el proceso censal y que lamentablemente a politizado altamente todo este proceso. Como Gobierno Nacional ratificamos que el tema del proceso censal es eminentemente técnico”, concluyó  Cusicanqui.

TAGS: Censo, Santa Cruz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com