Por: Yuly Solis con información de EFE • Bolivia.com

Organizaciones afines al Gobierno alistan marchas contra paro por el censo

Las organizaciones afines al Gobierno de Bolivia alistan movilizaciones contra el paro indefinido por el censo 2023 en Santa Cruz.

Actualización
Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: EFE
Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: EFE

Las organizaciones afines al Gobierno de Bolivia alistan movilizaciones contra el paro indefinido por el censo 2023 en Santa Cruz.

Este domingo 30 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño anunció que algunas organizaciones afines al Gobierno de Bolivia se encuentran organizando movilizaciones contra el paro indefinido por el censo de 2023 en Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, que este domingo ha cumplido la novena jornada.

Montaño aseguró que varios grupos de transportistas y comerciantes ingresarán este lunes a Santa Cruz para pedir que la huelga se levante.

"Nos han pedido que mañana se les pueda resguardar porque ya están cansados" porque van a "pedir paz, tranquilidad, que se levante el paro y se levante el bloqueo", remarcó el funcionario.

Por tal razón, Montaño pidió al líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que "pueda levantar las barricadas" y "pueda dejar pasar libremente" a las personas que este lunes marcharán por las calles de la capital cruceña.

El ministro manifestó que "el pueblo se va a manifestar" y también denunció que en muchos puntos de bloqueo se comenten excesos como el "registro" a los transeúntes y el cobro de dinero para permitirles circular.

El paro sigue

Santa Cruz es el centro de las protestas que exigen que el censo poblacional se efectúe en 2023 para que sus datos se apliquen en 2025, año en que están previstos los comicios presidenciales.

Los dirigentes cívicos en una reunión en la víspera ratificaron el paro y plantearon al Gobierno que la encuesta nacional se efectúe en octubre del próximo año.

El viernes pasado, en una otra reunión entre el Gobierno, gobernadores y alcaldes realizada en Cochabamba, emergieron dos propuestas para dar solución al conflicto.

Una que el censo sea en abril de 2024 con la distribución de recursos seis meses después de conocerse los primeros resultados, y la otra que el censo se efectúe entre octubre de 2023 y abril de 2024, pero cuya fecha la definirá una comisión técnica.

El Gobierno inicialmente fijó el censo para noviembre de este año, pero luego aplazó la fecha para 2024 bajo el argumento de problemas técnicos y la necesidad de "despolitizar" ese proceso.