Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Ministro de Defensa reporta cuatro incendios forestales en Santa Cruz y Beni

Los incendios forestales han alcanzado casi 300.000 hectáreas en Bolivia.

Actualización
Gobierno y FFAA encaran tareas de control y sofocamiento de incendios forestales. Foto: Twitter @Jaguarete_PCJC
Gobierno y FFAA encaran tareas de control y sofocamiento de incendios forestales. Foto: Twitter @Jaguarete_PCJC

Los incendios forestales han alcanzado casi 300.000 hectáreas en Bolivia.

Este domingo el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó en entrevista con Bolivia Tv que a la fecha hay cuatro incendios forestales activos en Santa Cruz y Beni, en los que el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajan para lograr controlarlos y sofocarlos.

De acuerdo al Ministro, de los 18 incendios que se han registrados en los 18 municipios, 14 ya fueron controlados y que de momento cuatro de ellos continúan activos; siendo así,  tres de los incendios se reportan en el departamento de Santa Cruz y uno en el Beni, siendo este el de mayor preocupación para las autoridades, pues se registra en el Parque Noel Kempff Mercado y el de la Reserva de Otuquis.

Respecto al Parque Noel Kempff Mercado, Novillo explico que actualmente se está llevando a cabo una “acción histórica”, al instalar un campamento en el sector de Tres Lagunitas, desde donde se trasladan bomberos forestales en helicóptero hasta la serranía de Caparuch, con la tarea de controlar el incendio de pastizales y arbustos.

El viceministro de Defensa Civil (Juan Carlos Calvimontes) se encuentra en la zona dirigiendo las operaciones, el trabajo que se hará allá es de forma conjunta, el helicóptero con ‘bambi bucket’ descargará 550 litros de agua y por tierra se empleará el trabajo de los bomberos para sofocar los restos de incendio”, destacó el Ministro.

De igual manera, el presidente Luis Arce se pronunció en sus redes sociales sobre lo que sucede, resaltando la labor de los organismos de control.

Combatimos los incendios por tierra y aire. Por primera vez en la historia del país, una misión helitransportada de bomberos bolivianos se dirigió hasta el Parque Noel Kempff Mercado para apagar el fuego en los pastizales y arbustos, con la descarga de más de 500 litros de agua”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Incendios forestales en Bolivia

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, durante 2022 los incendios en Bolivia han consumido cerca de 300.000 hectáreas de reservas forestales, predios agropecuarios y pastizales.

Según el informe presentado el pasado 27 de agosto por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, los departamentos más afectados son Santa Cruz, entre la Amazonia y Los Llanos (este), que representa el 77,5%, y el amazónico Beni (noreste) que es del 19%. El resto de los incendios se han registrado en La Paz, Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur).

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com