Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los gremiales alistan bloqueos en las principales carreteras del país en rechazo a la Ley 280

Las protestas se extenderán además en diferentes ciudades de todo el país, con movilizaciones y bloqueos de calles y avenidas.

Gremiales, transportistas, médicos y jubilados participarán de la aplicación de estas medias de presión. Foto: Facebook Radio Pasankalla
Gremiales, transportistas, médicos y jubilados participarán de la aplicación de estas medias de presión. Foto: Facebook Radio Pasankalla

Las protestas se extenderán además en diferentes ciudades de todo el país, con movilizaciones y bloqueos de calles y avenidas.

Las protestas en contra de la Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, en ese sentido la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia aseguró que acatará el bloqueo de carreteras, calles y avenidas del país.

De acuerdo con el reporte de El Deber, el secretario ejecutivo de los gremiales de El Alto, Antonio Siñani, aseguró que uno de los principales puntos de bloqueo será en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú. Además, el ejecutivo nacional, Jesús Cahuama, explicó que los bloqueos en las fronteras serán efectivizados por el transporte pesado.

Los gremiales, transportistas, médicos y jubilados participarán de la aplicación de estas medias de presión en contra del “paquetazo de leyes” que consideran afecta a su derecho a la protesta, por lo tanto, los sectores sociales se aliaron para pedir que la Ley 280 y demás, sean descartadas.

Según el medio de comunicación, Siñani aseguró que además de los bloqueos de carreteras en todo el país, también se llevarán a cabo movilizaciones en el centro de la urbe paceña. Sin embargo, adelantó que los sectores sociales se organizan en todos los departamentos para implementar las medidas de presión.

Los cívicos también se sumaron a estas medidas de presión, pues respaldan el pedido de los sectores sociales. En ese sentido el presidente de la Alianza Intersectorial y dirigente gremial, Jesús Cahuana, confirmó que se realizarán movilizaciones a nivel nacional con bloqueos de carreteras y avenidas.

Sin embargo, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, descartó que en Santa Cruz se lleve adelante un paro, pues este debe ser considerado en la Asamblea de la Cruceñidad, pero afirmó que si se acatarán las medidas pacíficas en rechazo al “paquetazo de leyes”.

Ahora los cívicos de todo el país apuntan a reunirse con el presidente Luis Arce, para resolver los problemas en el país, los cuales han estado causando conflictos en las calles de las principales ciudades. Aun no se tiene una respuesta, pero los cívicos esperan que este encuentro se pueda concretar.

El denominado “paquetazo de leyes” toma en cuenta la Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la Ley 304 304 de Regulación de Contenido Difundido en Redes Sociales y la Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, a las cuales se suma el Decreto Supremo 4906 que permite aplicar el congelamiento inmediato de bienes que provengan de ganancias ilícitas.