Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Esta semana se definirá cuando inicia el horario de invierno en los colegios de Bolivia

Para tomar la determinación se tomarán en cuenta los informes del Senamhi y del Ministerio de Salud

El descanso pedagógico está programado para la primera semana de julio. Foto: ABI
El descanso pedagógico está programado para la primera semana de julio. Foto: ABI

Para tomar la determinación se tomarán en cuenta los informes del Senamhi y del Ministerio de Salud

El director de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó que hasta este fin de semana se tomará una decisión sobre el adelanto o no del horario de invierno en las unidades educativas del país.

Pérez indicó que para tomar esta determinación se tomará en cuenta los informes del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Hasta este fin de semana se hará conocer de manera oportuna sobre el horario de invierno, que implica el ingreso medio hora más tarde y la salida una media hora antes, pero estamos a la espera para tomar una decisión”, dijo el director.

Cabe señalar que anteriormente el ministro de Educación, Omar Veliz, informó que el descanso pedagógico está programado para la primera semana de julio, esto debido a que dicho mes es la época del año en la que se registra un mayor descenso de temperaturas en casi todo el país.

“Según nuestro cronograma, está programado las vacaciones para el 1 de julio; sin embargo, esto no es algo definitivo. Dependerá de los cambios climáticos y las evaluaciones meteorológicas”, dijo la autoridad.

Veliz señaló también que, sobre el horario de invierno, aún no se dispuso ninguna determinación, sin embargo, esta medida será evaluada en la Comisión Interinstitucional. A pesar de esto el ministro informó que se instruyó a los directores departamentales de Educación la posibilidad de analizar el adelanto del horario de invierno.

Es así que ahora se conoce que los informes del Senamhi, sobre la información meteorológica y los del Ministerio de Salud sobre los datos epidemiológicos, serán determinantes a la hora de tomar una decisión.

Mientras tanto las autoridades instruyeron que los padres, profesores y estudiantes apliquen las medidas de bioseguridad en las unidades educativas para prevenir los contagios de infecciones respiratorias agudas.

Hay que resaltar que de acuerdo con las autoridades de Educación en los colegios está vigente el Protocolo de Bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas.