Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan que en lo que va del año registraron 10 infanticidios en todo el país

El departamento de La Paz es la región con mayor incidencia de infanticidios y feminicidios hasta la fecha

Los datos revelan que se registró un incremento en los delitos contra los menores. Foto: Pixabay
Los datos revelan que se registró un incremento en los delitos contra los menores. Foto: Pixabay

El departamento de La Paz es la región con mayor incidencia de infanticidios y feminicidios hasta la fecha

Desde el Ministerio Público informaron que en lo que va del año se registraron un total de 10 infanticidios en todo el país. La institución señala que el departamento con mayor incidencia es La Paz. Por el contrario, Chuquisaca, Pando y Beni, no reportaron infanticidios.

La misma institución se refirió a los casos de feminicidio, señaló que, en total desde enero hasta el 7 de marzo, se registraron un total de 12 feminicidios. Este delito también tuvo mayor incidencia en el departamento de La Paz.

En cuanto a los infanticidios se conoció que se tienen a un total de 10 víctimas de las cuales 6 son de La Paz; 2 son del departamento de Oruro; 1 de Cochabamba; y 1 en Santa Cruz. Por otro lado, Beni, Tarija, Potosí, Pando y Chuquisaca no presentan casos.

Los datos revelan que se registró un incremento en los delitos contra los menores, pues en el mismo rango de fechas en el año 2023, solo se registraron dos infanticidios, lo que implica que este año hubo ocho más.

Sobre los autores y responsables de los infanticidios, se conoce que 1 fue sentenciado, 2 casos se encuentran en etapa preliminar y los otros 4 restantes en etapa preparatoria.

De estos resultados se puede evidenciar que el 71,42% de casos se encuentran con el o los responsables del hecho plenamente identificados, en detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación y cumpliendo sentencia condenatoria.

Por otro lado, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán, preciso que La Paz es el departamento con mayor número de hechos violentos.

“El Ministerio Público tiene el deber de informar a la población sobre estos datos que conciernen a la sociedad en general por ello informamos que, al corte del 7 de marzo de esta gestión en lo concerniente a dos tipos penales, hasta la fecha tenemos registrados en el país 12 hechos tipificados como Feminicidios y claramente podemos observar que el departamento de La Paz es el que registra el mayor número de hechos violentos en contra de mujeres”, señaló Viveros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com