Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Se rompe el diálogo entre los maestros y el Gobierno Nacional, el Magisterio ratifica paro de 24 horas

Los maestros fueron reprimidos por la Policía Boliviana mientras se manifestaba en puertas del Ministerio de Educación en la avenida Arce.

Los maestros ratifican que el viernes llevarán a cabo un paro de 24 horas en todo el país. Foto: Facebook Itv Digital Sucre
Los maestros ratifican que el viernes llevarán a cabo un paro de 24 horas en todo el país. Foto: Facebook Itv Digital Sucre

Los maestros fueron reprimidos por la Policía Boliviana mientras se manifestaba en puertas del Ministerio de Educación en la avenida Arce.

Este martes, alrededor de las 11:30 de la mañana el Magisterio Urbano rompió el diálogo con el Gobierno Nacional, debido a que se registraron enfrentamientos entre los maestros movilizados y la Policía Boliviana, en ese sentido, los maestros ratificaron el paro de 24 horas para el viernes.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, señaló que “por solidaridad” no podía continuar el diálogo, pues los maestros movilizados estaban siendo reprimidos en cercanías del Ministerio de Educación.

De acuerdo con el reporte de Unitel, el dirigente explicó que el Gobierno no tuvo respuestas favorables a los puntos que se trataron en la mesa de diálogo, además los maestros movilizados fueron reprimidos, en ese sentido el diálogo se rompió y los maestros anunciaron la radicalización de las medidas de presión

“Lamentablemente se han abordado ya tres temas, pero ninguno de los temas se ha podido avanzar, es el mismo discurso de la misma vez, los mismos planteamientos, no hay una voluntad concreta, no hay voluntad política para resolver el conflicto del magisterio”, dijo Molina citado por Unitel.

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que “la CTEUB no acepta que el presupuesto se discutió con la COB” señalando además que en la presente gestión se asignó mayor porcentaje al sector. Además, calificó de “innecesario” el paro y los bloqueos anunciados por los maestros para este viernes.

Los educadores se volcaron a las calles y se registraron enfrentamientos entre profesores y policías en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, sector donde se encuentra el Ministerio de Educación y donde se llevaba a cabo la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Magisterio.

Es así que desde el Magisterio Urbano ratificaron la radicalización de las medidas de presión, que incluyen un paro a nivel nacional, programado para este viernes, además de bloqueo de carreteras y bloqueo de fronteras, esto hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Al momento, las protestas continúan en la urbe paceña y seguirán registrándose en los próximos días, hasta que el pliego de los maestros sea tomado en cuenta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com