Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fuerzas antidrogas incautaron 732 kilos de pasta base de cocaína en el Chapare

Según Del Castillo con la incautación de las 734 bolsas, se logró afectar al narcotráfico con casi un millón de dólares.

La incautación se produjo en el municipio de Villa Tunari. Foto: Facebook Umopar
La incautación se produjo en el municipio de Villa Tunari. Foto: Facebook Umopar

Según Del Castillo con la incautación de las 734 bolsas, se logró afectar al narcotráfico con casi un millón de dólares.

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) secuestraron 732 kilogramos con 880 gramos de pasta base de cocaína en la comunidad de Tacopaya en el municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba.

El pasado 13 de enero el Comando Nacional de Umopar, incautó más de 732 kilogramos de pasta base de cocaína. El comandante nacional de Umopar, coronel Franklin Miranda, confirmó dicha información, sobre la incautación de la droga, que llegó a afectar al narcotráfico con más de 952 mil dólares.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, las fuerzas antidrogas ingresaron al trópico cochabambino, gracias a las operaciones denominadas “Panda Gigante” y “Colmena”, con nueve patrullas de Umopar. Los efectivos llegaron al Sindicato Uncía para realizar "trabajos de interdicción al narcotráfico".

Además de Umopar, en el marco a la transparencia, se contó con la presencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio Público y el inspector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Según señaló la autoridad, en medio del rastrillaje, el personal percibió un "olor fuerte con características a sustancias controladas", motivo por el cual verificaron su procedencia. De esta manera, hallaron en una vivienda rustica los más de 732 kilos de pasta base de cocaína.

El informe, detalló que la substancia se encontró en 15 bolsas de yute rosado, que al interior tenían otras bolsas, que sumaban 734 las cuales contenían cocaína. De igual manera, se encontró un maletín negro que contenía municiones y cuatro armas de fuego.

"Inmediatamente los pobladores del lugar empezaron a aglomerarse a pie y en motocicletas cerca de los efectivos del orden y con gritos de euforia, amenazas y petardos trataban de intimidar a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico", dijo Del Castillo.

En ese sentido, el ministro recordó que en 2022 tuvo un récord en la incautación de cocaína, que superó las 20 toneladas. Por lo que ahora señaló que tiene el objetivo de superar los resultados de la gestión pasada.

Por lo cual enfatizó en que esta incautación, al inicio del año, afecta al narcotráfico con casi un millón de dólares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com