Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Instituciones y empresas energéticas se unen para luchar contra el cáncer en Tarija

Firmaron un convenio para investigar las causas que ocasionan el cáncer y proponer alternativas para la erradicación de ese mal en el departamento de Tarija.

Evo Morales junto a los participantes al debate. Foto: ABI
Evo Morales junto a los participantes al debate. Foto: ABI

Firmaron un convenio para investigar las causas que ocasionan el cáncer y proponer alternativas para la erradicación de ese mal en el departamento de Tarija.

El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y la Fundación Médica Científica Cultural 'Dr. José Ramallo Guillén' firmaron el viernes un convenio para investigar las causas que ocasionan el cáncer y proponer alternativas para la erradicación de ese mal en el departamento de Tarija, en un acto que contó con la participación del presidente Evo Morales.

"Es importante acompañar esta clase de iniciativas para apoyar un tema específico. Varias veces me pregunté ¿por qué va creciendo el cáncer en Bolivia? El estudio es para saber de dónde viene esta enfermedad y si sabemos vamos a poder prevenir", dijo el mandatario en un acto público.

Morales explicó que la Fundación 'José Ramallo' debe realizar los estudios para identificar las causas del cáncer y de la alta incidencia de ese mal en el departamento de Tarija, e instó a tener para el siguiente año los primeros resultados.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, destacó que ese convenio se enmarca en la responsabilidad social que debe cumplir el sector de hidrocarburos, para investigar e identificar las causas del cáncer.

"Este es un tema muy sensible, que en primera instancia pensamos que el aporte debe ser de unos 100.000 dólares al año para que la fundación investigue las causas del cáncer, obviamente que YPFB, las operadoras, la Cámaras con las empresas de servicios aportaremos", indicó.

Añadió que el sector hidrocarburífero pondrá a disposición profesionales y laboratorios para esa investigación.

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, resaltó que la lucha contra el cáncer "es un compromiso con la salud que lo asumimos con mucha seriedad y solidaridad con muchas familias que sufren el acoso de este mal".

El presidente de la Fundación, Álvaro Ramallo, informó que está en construcción una clínica solidaria donde funcionará la Fundación Médica Científica Cultural 'Dr. José Ramallo Guillén' con un carácter social.

"Será una clínica de todas las especialidades médicas y sobre todo para tratar el cáncer, eso queremos implementar en Tarija y queremos ayudar mediante la fundación para hacer un aporte a la sociedad, que es un sueño que lo estamos haciendo realidad", resaltó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com