Por: ABI • Bolivia.com

Interpelación: Montaño afirma que 80% de enfermedades puede resolverse en el primer nivel

Según la ministra con esas atenciones en primer nivel no se necesitaría llenar a los hospitales de segundo y tercer nivel.

Ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: ABI
Ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: ABI

Según la ministra con esas atenciones en primer nivel no se necesitaría llenar a los hospitales de segundo y tercer nivel.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que el 80% de enfermedades puede resolverse en centros del primer nivel de atención médica, de modo de no saturar los hospitales de segundo y tercer nivel.

Montaño brindó esa información en el marco de la interpelación solicitada por el diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, sobre el Sistema Único de Salud (SUS), que se implementa a partir del 1 de marzo.

Te puede interesar: Morales recibe cartas credenciales de los nuevos embajadores de Cuba y Costa Rica

"Las prestaciones que se ofrecen en el primer nivel tienen que ver con la promoción, diagnóstico, prevención, atención en odontología, laboratorio, exámenes de gabinete, curaciones, toma de la presión arterial, entrega de insumos médicos, suturas, etc., y todo esto puede resolver el 80 por ciento de enfermedades o afecciones", indicó ante la Asamblea Legislativa.

La ministra dijo que con esas atenciones en primer nivel no se necesitaría llenar a los hospitales de segundo y tercer nivel, ya que esas instancias incluyen atención médica especializada.

Agregó que con el SUS, el primer nivel de atención, ofrece 346 prestaciones de salud; el segundo nivel, 259 y el tercer nivel, 595 prestaciones en salud, que hacen un total de 1.201 prestaciones en beneficio de la población.

Por otra parte, la autoridad explicó que de los 200 millones de dólares que el Gobierno comprometió para iniciar la implementación del SUS, casi 80 millones se invertirán en productos en salud para el tercer nivel y 31 millones para enfermedades de alto costo, como para el tratamiento de hemodiálisis y cáncer infantil.

Agregó que casi 57 millones de dólares se destinarán para recursos humanos, y para el fortalecimiento integral de hospitales de tercer nivel, más infraestructura de primer, para el segundo nivel serán 32 millones, lo que hacen los 200 millones asignados.

"Aparte, el Gobierno compromete un plan de hospitales que implica una inversión de otros 1.934 millones de dólares, es decir, más de 13 mil millones de bolivianos", agregó.

El SUS entró en vigencia el 1 de marzo en Bolivia y beneficiará a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com