Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Ministerio de Salud recomiendan desinfectar el agua en sectores con escasez

Es importante considerar la desinfección del agua que es extraída de pozos o es llevada a la población en cisternas

Actualización
Cabe señalar que el lavado y desinfección de las manos es de suma importancia. Foto: Unsplash
Cabe señalar que el lavado y desinfección de las manos es de suma importancia. Foto: Unsplash

Es importante considerar la desinfección del agua que es extraída de pozos o es llevada a la población en cisternas

Desde el Ministerio de Salud recomendaron desinfectar el agua que se utiliza para el lavado de verduras y frutas, así como para la preparación de alimentos. En ese sentido, el técnico del Programa Salud Ambiental, Pedro Medina, señalo que la desinfección el agua es importante en lugares donde se reporta escasez de este elemento.

Según Medina el recurso hídrico que llega a la población mediante cisternas o es extraído de pozos de agua o arroyos debe ser desinfectado, pues no pasa por un sistema de tratamiento y desinfección como ocurre en los sectores donde se cuenta con plantas de tratamiento de agua.

Es así que recomendó desinfectar el agua que es de dudosa procedencia, pudiendo ser limpiada con lavandina. Según el técnico puede usarse una gota de lavandina por cada litro de agua, para luego sumergir los alimentos que se requieran y así eliminar las bacterias.

“Si los alimentos no son lavados, ni desinfectados, en este caso con agua y una gota de lavandina por un litro y los consumimos nos pueden producir problemas diarreicos”, advirtió Medina.

En ese mismo sentido señaló que el agua solo requiere un hervor, pues los microorganismos mueren a cierta temperatura, por lo cual, según Medina no es importante que el agua hierva por mucho tiempo.

Por su parte, el profesional Técnico del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Javier Flores, añadió que también se debe lavar y desinfectar los utensilios especialmente los de madera, pues allí se acumulan las bacterias.

De igual forma se refirió a la “contaminación cruzada”, que puede registrarse mientras se preparan alimentos. Recomendó no usar el mismo cuchillo que se usó para la carne, para las verduras.

“Las bacterias y los microorganismos de la carne cruda no son los mismos de una fruta, y si usamos el mismo cuchillo, por ejemplo, hay un intercambio de microorganismos y eso nos puede producir una patología”, dijo Flores.

Cabe señalar que el lavado y desinfección de las manos es de suma importancia antes de manipular cualquier tipo de alimentos, por lo que Flores instó a que la población mantenga la limpieza.

Hay que recordar que debido a la escasez de agua potable ciertos sectores en el país han experimentado un ascenso de casos de infecciones diarreicas, especialmente en menores de edad, por lo cual es importante considerar la desinfección del agua que no pasó por un proceso de tratamiento.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com