Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia negó la acción de protección a la privacidad de Luis Fernando Camacho

La defensa de Camacho presentó la acción en contra del ministro de Gobierno, debido a que este hizo públicas unas fotografías del gobernador al interior de Chonchocoro.

La fotografía publicada por Del Castillo muestra a Camacho recostado en una cama del penal. Foto: Facebook
La fotografía publicada por Del Castillo muestra a Camacho recostado en una cama del penal. Foto: Facebook

La defensa de Camacho presentó la acción en contra del ministro de Gobierno, debido a que este hizo públicas unas fotografías del gobernador al interior de Chonchocoro.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, negó este martes 24 de enero, la acción de protección a la privacidad solicitada por la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el gobernador de la cárcel de Chonchocoro, Napoleón Espejo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y un funcionario público que tomó fotografías de Camacho al interior del centro penitenciario.

“Lastimosamente la acción fue denegada en el criterio de que debía acudirse a una autoridad con anterioridad; sin embargo, la preminencia del tiempo y la forma en que se publicó y se hizo tan masiva daba para aplicar a una acción directa y cautelar”, dijo el abogado defensor del gobernador cruceño, Juan Carlos Camacho, ante los medios de comunicación.

Según el jurista, aun se espera la decisión final del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, para determinar si la acción que pretendía proteger la imagen y dignidad de la autoridad cruceña será terminantemente negada.

“Estamos a la espera de lo que diga Sucre, una vez que vuelva esta resolución, que entiendo que va a ser quien resuelva de forma final la situación de esta acción de protección de privacidad. El tribunal siempre tarda bastante en resolver esta situación, determinar si se confirma o se revoca ese fallo. Lo que hay ahora es un fallo preliminar”, dijo el abogado a Erbol.

La acción fue presentada la semana pasada, después de que el ministro de Gobierno presentara la primera fotografía de Camacho, al interior del penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro. Desde la defensa de Camacho se consideró esta acción como una vulneración del derecho a la dignidad humana.

La imagen en cuestión mostraba al gobernador recostado en una cama al interior de su celda. La imagen rápidamente se hizo viral, pues se trataba de la primera fotografía que se tenía de Camacho al interior de la cárcel, tras ser detenido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz y ser trasladado a La Paz.

Recordemos que la autoridad departamental, se encuentra con detención preventiva en Chonchocoro, pues fue acusado del delito de terrorismo, presuntamente cometido durante los hechos violentos de noviembre de 2019 en el país, por lo que enfrenta un proceso penal en el marco del caso Golpe de Estado I.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com