“Alzamiento armado”: Arce acusa a Zúñiga y alerta una estrategia para evadir la cárcel

El expresidente, Luis Arce, le refutó al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien aseguró que el "golpe había sido un show". 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Zúñiga aseguró que todo fue un "show" y Arce le refutó que sí hubo un alzamiento armado. Foto: Twitter Capturas
Zúñiga aseguró que todo fue un "show" y Arce le refutó que sí hubo un alzamiento armado. Foto: Twitter Capturas

El expresidente, Luis Arce, le refutó al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien aseguró que el "golpe había sido un show". 

Luis Arce, expresidente de Bolivia, generó polémica al rechazar las declaraciones del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien aseguró en días pasados que el "Golpe de Estado había sido un show". Arce asegura que es una "estrategia" para evadir la cárcel. 

"No estoy de acuerdo con el informe de la Cámara de Senadores de la gestión anterior, pero ellos mismos identificaron expresamente que hubo un alzamiento armado, y eso es un delito que debe ser castigado por las leyes bolivianas", precisó Arce en conversación con F10. 

Arce se refirió al informe que realizó la comisión especial de la Cámara de Senadores, quienes investigaron los sucesos del pasado 26 de junio de 2024 donde aseguraron que no existió un golpe de Estado ni autogolpe, sino que "hubo un alzamiento armado".

En ese sentido, resaltó que el exjefe militar protagonizó un "alzamiento armado", algo que sí está penado ante las leyes bolivianas. 

¿Qué dijo Zúñiga? 

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue trasladado al penal de San Pedro en La Paz y ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) firmó un documento de garantías para las supuestas víctimas del alzamiento militar. 

“No quieren que declare a la prensa, qué ocultan. Los militares solo han cumplido órdenes, todos los soldados que han ido ese día (el 26 de junio), son inocentes, y los verdaderos culpables están en las calles, libres”, precisó Arce tras su llegada. 

Zúñiga firmó un compromiso personal que podría reducir los riesgos procesales de su caso, con lo que finalmente se podría beneficiar con una medida como la detención domiciliaria. 

"Bolivia se ha liberado de esos que se hacían la burla todos los días de la justicia y del pueblo. ¡Viva Bolivia, carajo!", dijo el exmilitar tras su salida de la FELCC, según una cita que recoge Visión 360. 

Tras el proceso legal que se llevó a cabo en La Paz, Zúñiga regresó a Cochabamba, su sitio de reclusión es la cárcel de El Abra, recinto en el que ha estado desde su aprehensión en el 2024.

El proceso judicial contra Zúñiga y 21 imputados más, donde se incluyen a los excomandantes de la Armada y Fuerza Aérea, se inició el 26 de junio de 2024 bajo la Fiscalía Especializada en Anticorrupción de La Paz. Se les acusa de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y resoluciones contrarias a la Constitución.