Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Niegan el ingreso de médicos a Chonchocoro para que Luis Fernando Camacho sea evaluado

Según la defensa de Camacho, las autoridades del Régimen Penitenciario están poniendo en riesgo la vida del gobernador.

La defensa de Camacho presentó una nota para recibir la autorización sin embargo, fue negada. Foto: Defensoría del Pueblo
La defensa de Camacho presentó una nota para recibir la autorización sin embargo, fue negada. Foto: Defensoría del Pueblo

Según la defensa de Camacho, las autoridades del Régimen Penitenciario están poniendo en riesgo la vida del gobernador.

La defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, alrededor del mediodía de este sábado, denunció que el personal del Régimen Penitenciario del penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, impidió el ingreso de médicos a la cárcel. Los médicos especialistas debían evaluar la salud de la autoridad departamental, sin embargo, no lo lograron.

“Se están restringiendo y vulnerando los derechos y garantías del gobernador Camacho, específicamente el derecho a la salud y a la vida. Llegaron médicos especialistas para evaluar la salud del gobernador y no los dejan ingresar”, dijo el jurista defensor de Camacho, Carlos Ledezma, a la red Unitel.

Según Ledezma, la negativa para el ingreso del personal médico se dio después de que la defensa del gobernador presentara una nota informando que la autoridad requería de una evaluación médica. Que debía ser practicada por especialistas.

En ese sentido el jurista detalló que se había enviado dicha nota, solicitando el ingreso del personal de salud, en la que además se especificaba, la fecha y hora del ingreso, sin embrago, este no pudo ser efectuado por la negativa de las autoridades del Régimen Penitenciario.

De acuerdo con los defensores de Camacho, esta actitud de parte de las autoridades solo pone en riesgo la salud del gobernador cruceño, quien debe ser atendido por especialistas, debido a su condición de salud, además también aseguraron que el tratamiento que sigue la autoridad no podrá tener continuidad si no se realiza la evaluación médica.

De igual manera aseguraron que la vida del gobernador podría están en riesgo, ya que la atención médica para la que se solicitó el permiso es indispensable para analizar su estado, tomando en cuenta su actual condición de salud.

Recordemos que Luis Fernando Camacho se encuentra privado de su libertad en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz. Camacho cumple con detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022, debido a la denuncia en su contra por el delito de “terrorismo” en el marco del caso Golpe de Estado I.