Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ciudad de La Paz está en alerta por el desborde de ríos debido al rebalse de dos represas

De acuerdo con la Alcaldía de La Paz, la situación es delicada en áreas como el barrio Franz Tamayo, el Barrio Gráfico y Villa Copacabana

Ante esta serie de emergencias el alcalde paceño solicitó a EPSAS apoyo con maquinaria pesada. Foto: Facebook AMUN
Ante esta serie de emergencias el alcalde paceño solicitó a EPSAS apoyo con maquinaria pesada. Foto: Facebook AMUN

De acuerdo con la Alcaldía de La Paz, la situación es delicada en áreas como el barrio Franz Tamayo, el Barrio Gráfico y Villa Copacabana

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación, por el desborde de las represas y la crecida de ríos en la ciudad. En ese sentido el burgomaestre realizó una inspección a las zonas afectadas por el desborde de las represas y pidió apoyo a EPSAS para mitigar los daños causados por estos fenómenos naturales.

La autoridad municipal pudo evidenciar el impacto del desborde de la represa de Incachaca, en los ríos Orkojahuira e Irpavi II. Ambos afectan al barrio Gráfico, Franz Tamayo y a Villa Copacabana.

Por otro lado, pudo ver que el puente Chicani también se vio afectado por el desborde de la represa de Hampaturi, con una impresionante cantidad de agua que desemboca en Irpavi.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámicas, Gonzalo Quenta, afirmó que las intensas lluvias en la cordillera provocaron el desborde de las represas, con un caudal que supera la capacidad de contención.

También, desde la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, advierten sobre los peligros de las intensas lluvias, aseguran que la situación es delicada en áreas como el barrio Franz Tamayo donde se ha registrado la erosión de las paredes laterales del río.

Es así, que ante esta serie de emergencias el alcalde paceño solicitó a EPSAS apoyo con maquinaria pesada con el fin de precautelar la vida y la seguridad de los ciudadanos. Arias afirma que la Alcaldía trabaja las 24 horas del día para hacer frente a estas contingencias.

“Es una gran cantidad de recursos que estamos movilizando para proteger la vida y proteger a los vecinos, de eso quiero que esté segura la gente. No nos estamos durmiendo, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando 24 horas”, señaló.

Cabe señalar que anteriormente el alcalde Arias, informó que ante el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que señala que las lluvias continuarán los próximos días, se movilizaron 1.500 obreros en toda la urbe.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com