La Policía Bolivia activa alerta por el posible ingreso del delincuente ecuatoriano, Fito Macías
El Comando Departamental de La Paz refuerza las fronteras no solamente con Perú, sino también con Chile
El Comando Departamental de La Paz refuerza las fronteras no solamente con Perú, sino también con Chile
Este fin de semana se conoció que la Policía Boliviana emitió una alerta para reforzar los controles fronterizos ante la posibilidad de que el prófugo de la justicia de Ecuador, José Adolfo Macías, alias Fito, ingrese a territorio nacional.
En ese sentido, el comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, informó que Interpol, notificó a las autoridades sobre el posible ingreso del delincuente ecuatoriano.
“El Comando Departamental hace el refuerzo de fronteras no solamente con Perú, sino también con Chile. Como departamento también hay control de carreteras de accesos al departamento”, dijo Cortez en contacto con la televisión estatal, Bolivia Tv.
Este viernes se conoció que el peligroso narcotraficante líder de la banda criminal “Los Choneros” buscaría pasar por Perú para llegar a Bolivia y así permanecer escondido de las autoridades. La información fue divulgada por el diario El Tiempo de Colombia luego que fuentes de inteligencia militar confirmaran los datos.
Los medios colombianos afirmaron que Fito no se encuentra en Colombia, sino que se dirigía rumbo a Perú para luego llegar a territorio boliviano y así evadir a las autoridades que lo buscan.
Previo al anuncio oficial de la Policía Boliviana el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, declaró en contacto con EFE que en el país se realiza una vigilancia, pues se conoció sobre la huida de algunos delincuentes de las cárceles de Ecuador.
Es así que Aguilera señaló que en cuanto se tenga información sobre la ubicación de Fito o de los demás presos fugitivos, se reportará al Gobierno de Ecuador.
Según señalan los medios internacionales, Fito fue el responsable de la ola de narcoterrorismo que se desató hace algunos días en Ecuador, luego de que se fugara de la cárcel de Guayaquil.
El líder de los Choneros, una banda criminal dedicada al tráfico de cocaína que tendría nexos con cárteles mexicanos, se fugó antes de que las autoridades lo trasladen a una cárcel de máxima seguridad.
En ese sentido el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó un “estado de excepción” con un toque de queda, luego se que registraran actos violentos como la toma de un canal de televisión y atentados explosivos.
Desde la Policía Boliviana señalan que la población puede colaborar con la búsqueda comunicándose con los teléfonos 71280618, 110 y 120 si tienen alguna información.