Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tres policías y tres abogados serán imputados por el robo $us 843.000 provenientes del narcotráfico

Los policías de Tránsito sustrajeron el dinero de un vehículo mientras realizaban controles de rutina en Santa Cruz

La sustracción del dinero que estaba en un vehículo ocurrió el 12 de enero. Foto: Facebook Captura Eduardo Del Castillo
La sustracción del dinero que estaba en un vehículo ocurrió el 12 de enero. Foto: Facebook Captura Eduardo Del Castillo

Los policías de Tránsito sustrajeron el dinero de un vehículo mientras realizaban controles de rutina en Santa Cruz

Este miércoles se conoció que tres policías de la Unidad Operativa de Tránsito fueron imputados por el delito de concusión luego de que se denunciara que habían robado 843 mil dólares de un vehículo.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la Policía dará de baja a estos efectivos que robaron el dinero presuntamente proveniente del narcotráfico. Además, se aprehendió a tres abogados que intentaron recuperar el dinero sin presentar una denuncia y sin revelar los nombres de los propietarios.

Los policías que están involucrados en el hecho son, José Ch. C. de 23 años, Ramiro C. F. de 38 años y Ángel G. de 23 años, además de los abogados procedentes de Cochabamba Julio Bazualto Flores, Marco Antonio Gálvez Lozano y Ángel Gutiérrez alias Richard Pardo Hidalgo.

“Se realizó la cuantificación del dinero que suma a 843.000 dólares, entre otros elementos que serán presentados en audiencia cautelar ante la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Alberto Zeballos.

Por su parte Del Castillo señaló que no solo se dará de baja a los efectivos policiales, o se decomisará el dinero. El ministro aseguró que se busca identificar a los dueños de la elevada suma de dinero y como transitan estos recursos.

“Queremos saber cómo transitan estos recursos económicos, quiénes eran los propietarios, cuál era el origen y por qué vienen abogados a pelear por estos recursos económicos sin presentar ningún tipo de denuncia y sin individualizar a quiénes serían los verdaderos dueños”, indicó.

De acuerdo con la información oficial, la sustracción del dinero que estaba en un vehículo ocurrió el 12 de enero, durante un control de rutina en cercanías del sexto anillo de la avenida Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra.

Es ahí cuando una unidad de la Policía de Tránsito interceptó a una vagoneta blanca marca Lexus que intentó eludir el control rutinario. Al interior del vehículo estaban dos sujetos de sexo masculino que llevaban el dinero.

Al final del operativo, los tres agentes dejan que se vayan las dos personas en el vehículo, pero antes decomisaron el dinero, sin embargo, no dieron a conocer la situación a sus superiores.

Un día después, el abogado Omar Gutiérrez se apersona para pedir la identificación de los policías que realizaron el operativo, es así que el 14 de enero los abogados de las víctimas se reúnen con los tres policías y los ciudadanos que estaban en el vehículo.

Los juristas presentan dos memoriales sin realizar ninguna denuncia, ni demostrar el origen o los nombres de quienes reclamaban el dinero. Es así que se conoce que un cuarto policía, de Cochabamba, realizaba gestiones para recuperar el dinero.

“De acuerdo con las investigaciones preliminares estos recursos están ligados con el narcotráfico por eso los abogados han evitado identificar a quienes serían los verdaderos propietarios”, dijo Del Castillo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com