Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria a nivel mundial por la pandemia de Covid-19

Luego de más de tres años, la OMS decidió levantar la alerta máxima decretada por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Tedros Adhanom señaló que la decisión se tomó luego de evidenciar que el mundo volvió a la normalidad. Foto: Pexels
Tedros Adhanom señaló que la decisión se tomó luego de evidenciar que el mundo volvió a la normalidad. Foto: Pexels

Luego de más de tres años, la OMS decidió levantar la alerta máxima decretada por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Este viernes, luego de más de tres años y millones de fallecidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 en todo el mundo. En anunción fue hecho por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que “todos queremos pasar página”.

Al mismo tiempo señaló que esta decisión fue “considerada con cautela durante mucho tiempo” sin embrago, agregó que en caso de ser necesario se dará marcha atrás, pues advirtió que aunque la emergencia sanitaria ya cesó, el virus ha venido para quedarse.

“La tendencia a la baja ha continuado y en las pasadas 10 semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020”, indicó Tedros, a tiempo de señalar que la vida ha vuelto a la normalidad en muchos países.

Durante la última semana de abril la OMS confirmó 630 mil nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, frente a 1,3 millones registrados en enero. De igual manera, la institución destacó que los fallecidos por la enfermedad se han reducido de 14 mil a 3.500 de la última semana con datos disponibles.

La decisión de dar fin a la emergencia sanitaria se dio en medio de la decimoquinta reunión del Comité de Emergencias de la OMS, la cual se llevó a cabo este jueves. Sin embargo, a pesar de haber llegado a este punto, el jefe de Hiealth Regulations, Didier Houssin, señaló que la pandemia aun no llegó a su fin, pero debe ser contrarrestada con otras herramientas.

Por su parte Tedros indicó que la pandemia causó un gran impacto en todo el mundo, afirmó que fue “mucho más que una crisis sanitaria”, pues tuvo un gran impacto en la economía, en la sociedad, en el comercio y en las personas.

“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, dijo a tiempo de recordar que la amenaza continúa.

Cabe recordar que el 11 de marzo de 2020, la OMS al evaluar la situación mundial con relación al Covid-19 y percatarse de que se trataba de una pandemia, decretó la emergencia global, el nivel más alto de alerta sanitaria.

TAGS: COVID19, OMS

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 15 / 2022

¿Es el fin de la pandemia por la COVID-19?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com