Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Revelan que la Policía no recibió la orden de aprehensión contra Evo Morales

Mientras tanto dirigentes evistas aseguran que Morales permanecerá en el Chapare con el resguardo de un grupo de “seguridad de élite”

Mientras tanto hay quienes se cuestionan por qué aún no se ha procedido la orden de aprehensión. Foto: EFE
Mientras tanto hay quienes se cuestionan por qué aún no se ha procedido la orden de aprehensión. Foto: EFE

Mientras tanto dirigentes evistas aseguran que Morales permanecerá en el Chapare con el resguardo de un grupo de “seguridad de élite”

Hace algunos días la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales por el delito de Trata de Personas. Sin embargo, hasta el momento Morales no ha sido aprehendido.

A pesar de esta confirmación, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó este viernes que la Policía aún no ha sido notificada para ejecutar dicha orden de aprehensión en contra de Morales.

“Una vez sea notificada, la Policía no debe de liberar en estos asuntos, lo que se debe hacer es dar estricto cumplimiento a la ejecución de esta orden de aprehensión”, dijo el viceministro citado por la red Unitel.

Mientras tanto hay quienes se cuestionan por qué aún no se ha procedido la orden de aprehensión, ya que incluso Evo Morales fue visto en un acto público en los pasados días. En ese sentido se cree que Morales se encuentra resguardado en el Trópico.

Estas hipótesis cobran importancia luego de que el dirigente “evista” de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, señalara que Morales permanecerá en el Chapare con el resguardo de un grupo de “seguridad de élite” y advirtió que ante cualquier intento de aprehenderlo “correrá sangre”.

“Para la aprehensión de nuestro hermano Evo, seguramente va a correr sangre, y eso queremos afirmarlo nosotros, no va a ser sencillo. Si el Gobierno quiere apresarlo, tenemos seguridad de élite, por supuesto, vigilias; así que, si se atreven a aprehenderlo, les va a costar mucho”, aseguró el dirigente en entrevista con Erbol.

Por su parte el expresidente denuncia que está siendo víctima de una “Guerra Jurídica” y afirma que el Gobierno de Luis Arce se comprometió a entregarlo en calidad de “trofeo” a Estados Unidos. En ese sentido, añade que se estarían “inventando” delitos en contra suya.

Morales es acusado por el delito de Trata de Personas, pues se conoció que el exmandatario habría mantenido una relación con una menor de 15 años, con quien además habría tenido una hija.