Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Educación adelantó la finalización de las actividades escolares para el 21 de noviembre

El ministro de Educación dijo que todas las unidades educativas finalizarán en una semana las actividades educativas, excepto las que pasan clases en modalidad virtual

El ministro hizo el anuncio en una conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Educación
El ministro hizo el anuncio en una conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación dijo que todas las unidades educativas finalizarán en una semana las actividades educativas, excepto las que pasan clases en modalidad virtual

La pasada semana, el ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary Chambi, informó que se tomó la determinación de adelantar la finalización de las actividades curriculares en todas las unidades educativas de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial, que desarrollan sus actividades en modalidad presencial.

El ministro detalló, mediante una conferencia de prensa, que el lunes 21 de noviembre, finalizarán las actividades educativas en Bolivia, sin embargo, la determinación no aplica para unidades educativas que pasen clases de manera virtual

 “El 21 de noviembre estaríamos terminando el avance de contenidos curriculares en todo el territorio nacional, pero solo en las unidades educativas que están pasando clases de manera presencial. No así, las unidades educativas de Santa Cruz, que están pasando clases de manera virtual, en los cuatro de distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra, más Portachuelo y San Rafael; así como las unidades educativas que también están con la modalidad virtual en la ciudad de Cercado, en Tarija”, dijo Pary.

Según el ministro de Educación, la decisión de adelantar la conclusión de las actividades escolares de manera presencial, se debe a la intención de adelantar los procedimientos administrativos de permutas y asignación de ítems a maestras y maestros para la gestión 2023. Pary dijo que esto permitirá que el siguiente año, los estudiantes ya cuenten con maestros asignados desde el primer día de clases.

“De acuerdo con el calendario escolar de la próxima gestión, las y los maestros podrán realizar su permuta desde el mes de enero, para que nuestros estudiantes ya cuenten con sus maestros asignados desde el primer día de clases”, indicó la autoridad.

Pary señaló que se adelantará la finalización de la gestión 2022, tan solo un semana, ya que el avance de las actividades escolares debía llevarse a cabo hasta el 30 de noviembre, esto en el caso de el nivel primaria. En el caso de los estudiantes de nivel secundaria, las clases serán hasta el 24 o 25 de noviembre, es decir tres días más que el nivel inferior.

Por otro lado, Pary hizo notar su satisfacción por haber podido lograr que las clases se llevaran de manera presencial, luego de haber a travesado la pandemia por COVID-19. Sin embrago, la autoridad lamentó la situación actual de Santa Cruz, debido al paro cívico en demanda del censo 2023.

“Lamentamos la situación de cuatro distritos educativos en Santa Cruz, que ahora están pasando clases en la modalidad virtual; de la misma forma en la ciudad de Tarija, están con la virtualidad; lo que constituye una gran preocupación para nosotros porque perjudica la continuidad del desarrollo de contenidos de nuestros estudiantes”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com