El Gobierno aseguró que aún no se ha establecido un precio para el pan. Foto: Shutterstock
En pasadas semanas, los panificadores federados de Bolivia habían determinado subir el precio del pan de batalla a Bs. 0,80, esto luego de que aseguraran que el Gobierno no entregaba los insumos subvencionados para la elaboración de este alimento.
El sector había esperado la convocatoria del Gobierno, pero tras no recibir la respuesta esperada, el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, afirmó que su sector rompía el acuerdo con el Gobierno para mantener el precio del pan en Bs. 0,50.
Ríos, también estaba siendo acusado en el marco del caso Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), debido a los presuntos hechos de corrupción en la administración de la harina subvencionada entregada por esta empresa estatal a los panaderos federados, durante la gestión de Franklin Flores.
Por su parte los panificadores independientes se reunieron con el Gobierno y apoyaron la determinación de levantar la subvención de los insumos para la elaboración del pan de batalla. Según el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, se pudo constatar el precio real del pan.
¿Qué dicen las autoridades?
Serrano aseguró que aún no se ha establecido un precio para el pan y aseguró que el modelo de la subvención solo generó riqueza para unos cuantos. Reveló que los panaderos rompieron el convenio y rechazaron mantener la subvención, por lo que ahora se trabaja en un proyecto “totalmente distinto” para tener un mejor precio del pan.
Mientras tanto, el viceministro instó a los Gobiernos Municipales a proteger a los panificadores que venden el pan a Bs.0,50 pues estarían siendo amenazados por el otro gremio.
Determinaciones en La Paz
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, dio a conocer que la ciudadanía que desee vender pan podrá hacerlo de forma libre a Bs. 0,50, desde este viernes en diferentes plazas de la urbe, como una medida ante la arbitraria subida de precio del pan de parte de los panaderos federados.
“Nosotros declaramos liberada la producción y venta de pan solidario para toda la población en todas las plazas de la ciudad y todos aquellos que quieran vender. Desde el día 5 hasta el día 21 de diciembre”, dijo Arias al afirmar que esta medida busca dar tiempo para que el Gobierno llegue a un acuerdo con el sector.
Aprehensión de Ríos
Como parte de este conflicto y en el marco de las investigaciones del caso Emapa, el dirigente de la Conapabol, Rubén Ríos, fue aprehendido y enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, tras ser acusado de presuntas ganancias ilícitas.